Desde hace 4.500 años, la pirámide de Keops, en Egipto, una de las siete maravillas del mundo antiguo, esconde en su interior una enorme cavidad, según un estudio publicado en la revista Nature.
El descubrimiento se realizó utilizando imágenes basadas en rayos cósmicos, lo que demuestra cómo la física de partículas moderna puede revelar nueva información sobre estructuras antiguas, destaca la revista
De acuerdo con el informe, habría un hueco de 30 metros en lo profundo de la pirámide situado encima de la Gran Galería y tiene una sección transversal similar.
La cavidad que posee "en el corazón de la pirámide" es "tan grande" como "un avión de 200 plazas", declaró a la AFP Mehdi Tayubi, codirector del proyecto ScanPyramids que hizo el hallazgo.
Viaje al interior
Gracias a la física de partículas, fue posible escanear el interior de la pirámide y llegar a este gran avance.
ScanPyramids fue lanzado para estudiar el interior de las pirámides egipcias con métodos no invasivos, como la detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), la termografía infrarroja o la fotogrametría.
La investigación, liderada por expertos de Japón, Francia y Egipto, ha conducido al hallazgo de una gran cámara vacía en la mayor de las pirámides de Giza, lo que podría ayudar a explicar cómo se levantó este espectacular monumento.
La Gran Pirámide, la edificación más importante del Reino Antiguo, fue edificada durante el reinado de Khufu (2550 a. C. a 2527 a. C.), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops, pero los expertos desconocen aún las técnicas precisas de construcción.