Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

100% Deportes

Luhnow: el cerebro mexicano de Astros

No es poca cosa que un equipo con más de medio siglo de existencia gane su primer campeonato de la liga de béisbol más competitiva del mundo y de pasar de ser una franquicia de bajo perfil a ser un equipo ganador y sobre los equipos más populares de mejor beisbol del mundo.

Eso fue lo que construyó Jeff Luhnow, y aunque el nombre es totalmente norteameriano, ya que sus padres son de esa nacionalidad, el gerente general de los Astro, ¡Es mexicano!, y es responsable de construir el camino a la mayor felicidad que puede tener un aficionado de beisbol. 

Nacido el 29 de diciembre de 1966 en la Ciudad de México, los padres de Jeff Luhnow llegaron a radicar a nuestro país procedentes de Nueva York por motivos de trabajo y regresaron a Estados Unidos cuando Jeff ya había terminado la escuela secundaria. Esos primeros años de vida y de relación con los hispanos, le hizo entender a la perfección a la comunidad latina, indispensable para conectar en una ciudad de amplia presencia hispana. 

Tras su llegada a Houston en 2011, luego de trabajar con los Cardenales de San Luis, en Astros hubo dos temporadas de más de 100 derrotas. Para 2014, la revista Sports Illustrated ya consideraba que su proyecto tenía potencial para ser campeón en tres campañas. 

Justamente en 2017, los Astros alcanzaron 101 victorias, una menos que el récord de la franquicia, que data de 1998. Para finales de agosto, tenían la mejor marca de la Liga Americana con 77-50, pero Houston fue azotado por el huracán Harvey y lo que era un rutinario viaje a Los Angeles para una serie ante los Angels, el 25 de agosto se volvió en un éxodo con su familia al sur de California. Además, seis días más tarde se cumplía el límite de traspasos.  

Confianza en Latinos 

Tampoco es casualidad la confianza que ha tenido para contratar a peloteros latinos como José Altuve, Carlos Correa, Francisco Liriano, Marwin González o Yulieski Gurriel. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La apuesta por lo que parecía un caballo cansado era tan improbable como la de un jugador que no llega a 1.70 m. de estatura para ser su segunda base, como José Altuve. Luhnow es conocido por trabajar con bases de datos y sistemas estadísticos, una corriente que inició con los Oakland Athletics de 2002 y que fue replicada por otros casos exitosos como los Red Sox de 2004, los que rompieron la 'maldición del Bambino', y los Cubs de 2016. 

No digamos la elección de prospectos del Draft, como el abridor del Juego 7 de la Serie Mundial, Lance McCullers Jr., que pasó de largo en 40 selecciones antes de ser tomado por los Astros. 

Todo cobró sentido la noche del 1 de noviembre de 2017 en Los Angeles, la misma ciudad a la que llegó a vivir después de pasar su infancia y adolescencia en México, la misma a la que llevó a su familia a refugiarse por Harvey. La segunda ciudad con más mexicanos en el mundo.  

Habrá desfile

 Los campeones de la Serie Mundial, los Astros de Houston, serán honrados el viernes con un desfile en su ciudad, informaron este jueves medios locales. 

“Es un verdadero privilegio realizar este magnífico tributo a nuestro equipo que ha hecho historia”, dijo el alcalde de Houston Sylvester Turner, citado por ESPN. 

“A medida que nos recuperamos del huracán Harvey estamos más que listos para dar la bienvenida a casa a nuestros héroes de forma apropiada”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El desfile comenzará en la esquina de las calles Smith y Lamar y recorrerá el centro. 

De acuerdo con ESPN, también se espera la presencia de los jugadores con el trofeo de la Serie Mundial, los administradores, el dueño del equipo Jim Crane y la mascota de los Astros Orbitare.

Te puede interesar

Advertisement