Ambas disciplinas se destacan por la importancia en la evolución científica y su papel en el desarrollo social, para poder comprender los diferentes fenómenos del mundo y darles explicación a través de teorías, como también resolver problemas a través del pensamiento físico/matemático.
Quienes quieran estudiar Física o Astronomía, no necesitan viajar al extranjero para encontrar buenos programas de estudio. En México existen centros donde se enseñan estas carreras y son reconocidos a nivel mundial por su calidad y los académicos que las imparten. De acuerdo al Ranking QS, que evalúa cuáles son las mejores universidades a nivel mundial, hay tres centros mexicanos destacados en las áreas en cuestión.
-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): de acuerdo al ranking, esta es la mejor universidad para estudiar Física o Astronomía en México. El conocimiento de su equipo de académicos y el compromiso social asumido por esta casa de estudios, lo convierte en un lugar ideal para la formación de físicos y astrónomos destacados.
-Instituto Politécnico Nacional (IPN): se encuentra en segundo lugar como lugar ideal para estudiar Física y Astronomía. Este es el centro de educación tecnológica más importante en México y es uno de los más grandes motores de desarrollo en relación con las ciencias y la industrialización, brindando numerosas alternativas educativas a todos los sectores sociales.
-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: se encuentra en tercer lugar. Esta universidad está comprometida con la formación integral de profesionales y ciudadanos, a través de una educación innovadora y de gran calidad. Dicho centro posee grandes referentes científicos y es un buen lugar para estudiar Física y Astronomía.