Es importante que los niños hagan algún tipo de ejercicio desde pequeños, y el tenis es uno de los deportes más completos para ellos.
Les ayuda a desarrollar su aparato locomotor y su musculatura, al mismo tiempo que se divierten y desarrollan su disciplina y capacidad de concentración.
La primera vez que los pequeños cogen una raqueta, evidentemente no la manejarán con demasiada soltura.
Además de la raqueta, al niño le resultarán inquietantes las dimensiones de la pista, y la velocidad de las pelotas de tenis. Este casi probable frustrante primer encuentro con el tenis puede causar al pequeño un sentimiento de insatisfacción y desánimo, incluso aburrimiento.
¿Cómo iniciarlo?
»» Pensando en la posibilidad de que los niños se desanimen a practicar este deporte después de una primera jornada caótica, los instructores de tenis crearon lo que se conoce como Tenis corto o Minitenis.
»» Redujeron el tamaño de la pista de tenis, colocaron una red más baja y juegan con una raqueta más pequeña y una pelota blanda y esponjosa. Así adaptaron el tenis a los más pequeños de la casa.
»» Lo más importante durante las clases de tenis infantil es asegurar la diversión.
Las reglas del juego también cambian para el tenis infantil:
• Los partidos se juegan al mejor de tres sets.
• El set se juega hasta 11 puntos.
• El servicio cambia de manos cada dos puntos, y el jugador que sirve puede realizar dos intentos para colocar la bola en la pista.
• El servicio desde el lado derecho de la pista debe ser cruzado.
• Lo demás sigue las reglas normales del tenis. El paso del Minitenis al tenis está determinado por la progresión del niño, y su evolución técnica será analizada por el profesor. Entre otras cosas, el instructor tiene en cuenta la capacidad del pequeño para pelotear por encima de la red, su estabilidad en el movimiento de la raqueta, su forma de lanzamiento o su posición en la pista.