Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Regiones

Heredará Peña Nieto finanzas débiles

Pese a que ciudadanos y empresas han pagado impuestos como nunca, el Gobierno de Enrique Peña Nieto cerrará con menores ingresos públicos. Esto, comparado con los de inicio de sexenio, y por lo tanto con finanzas públicas más débiles.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda, los ingresos presupuestarios cerraron 2013, primer año de la Administración, con el equivalente a 23.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2017, el paquete económico estimó ingresos por 22.7 del PIB, que a lo mucho podrían llegar a 22.9 por ciento con los ajustes hechos por la Cámara de Diputados, los cuales todavía requieren el aval de los Senadores. Y para el cierre de 2018 se estima 20.7 por ciento.

En el sexenio, la recaudación ha sido insuficiente para compensar la pérdida de ingresos petroleros, por lo que dejan a la siguiente administración una fuerte presión sobre el gasto, el cual tiene poco margen para financiarse, según especialistas.

Se ha observado una 'despetrolización' de las finanzas, ya que los ingresos petroleros pasaron de 40 por ciento del total a menos del 20 por ciento el año pasado.

Esto es favorable, porque la renta petrolera era una amenaza muy grande, explicó Nymia Almeida, analista de Moody's.

Con información de Agencia Reforma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement