Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 julio, 2024

Vivir Bien

Enseña a los niños a tomar decisiones

Enseñar al niño a tomar decisiones consiste en que el niño aprenda a valorar las diferentes opciones que se tienen, reflexionar sobre lo que implica cada elección, a escucharse, a saber decir no.

»»Recomendaciones:

»» Evitar la sobreprotección. Para ayudar es bueno que los adultos adopten el papel de acompañantes proporcionando apoyo y dando consejo a sus hijos para que sean ellos mismos los que elijan.

»» Establecimiento de responsabilidades. Por ejemplo, el reparto de las tareas del hogar. Estas responsabilidades deben ir en función de la edad que tenga el niño. Este reparto de responsabilidades es muy importante en la toma de decisiones, ya que al asumir responsabilidades surgen problemas que han de resolverse. Esto otorga experiencias previas que ayudarán a las elecciones futuras.

»» Valora los errores. Si cada vez que el niño se equivoca se le castiga y siente rechazo, lo que aprenderá es a no elegir nunca para no equivocarse y no tener que asumir las consecuencias. En cambio, lo que debemos enseñarle que equivocarse es una oportunidad de aprender y que un error es solo un problema que no se ha sabido solucionar.

»» Que valore las diferentes opciones. Cuando el niño esté en la situación de elegir entre varias opciones, los padres han de animarle a que vea la elección como un reto que debe afrontar con atención y tiempo.

Enséñale a ser paciente y no actuar de manera irreflexiva. El pequeño debe valorar cuáles son sus preferencias y en esta tarea los padres ayudan proporcionando apoyo, consejo, escucha, opinión y orientación en función de los intereses de su hijo. Así estarán fomentando autonomía e independencia.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement