Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Desnudan a dos funcionarios electorales en Oaxaca

Habitantes de distintas localidades de San Martín Peras, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, golpearon y desnudaron a dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), además de arrojar huevos en el exterior e interior de las oficinas del órgano en la capital.

Minutos después de la agresión a los dos funcionarios del IEEPCO, integrantes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública montaron un operativo y detuvieron a los pobladores inconformes.

Los trabajadores desnudados y golpeados son Francisco Celis Mendoza, coordinador de Informática, y Miguel Ángel Lazo Aparicio, coordinador de Sistemas Normativos Internos.
 

Felipe Marín Caballero, representante de una de las localidades, declaró previamente que su inconformidad es por la validación del órgano electoral de la elección extraordinaria celebrada el pasado 26 de agosto de 2017 y para exigir la entrega de los recursos municipales que les corresponden del ramo 33 y 28.

“El IEEPCO no nos quiso atender, validaron una elección que fue ilegal porque no se respetaron los acuerdos y no nos dejaron participar, y porque nunca nos han entregado nuestros recursos”, dijo.

El encargado del despacho de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Hugo Aguilar Ortiz, calicó como “desproporcionada y desmedida” la actuación de los habitantes de San Martín Peras, encabezados por el ex administrador municipal Jesús Carreto.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.


Explicó que el pasado 26 de agosto se celebró una elección extraordinaria ordenada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que participaron habitantes de la cabecera municipal y 32 agencias de este municipio perteneciente al distrito electoral de Juxtlahuaca.

La elección se llevó a cabo luego de más de 10 reuniones entre las partes inconformes; sin embargo, aseguró que los pobladores de las agencias Santiago Petlacala, San Miguel Peras y Ahuejutla, rechazaron participar en la contienda electoral por cuenta propia.

Según Aguilar Ortiz, la parte inconforme únicamente reclamaba la entrega de sus participaciones municipales, algo que escapa a las atribuciones y facultades del IEEPCO.

“Si ellos reclaman una elección o participación ciudadana, no pueden actuar con tanta violencia. No venían a dialogar, venían a agredir”, sostuvo y agregó que el tema electoral en San Martín Peras ya está concluido en el IEEPCO y cualquier inconformidad debe ser atendida o presentada ante los tribunales electorales.

Según datos de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas aún prevalecen 13 conflictos electorales en municipios que se rigen por sus propios sistemas de elección o usos y costumbres, en los cuales debe celebrarse una elección extraordinaria. El año 2017 inició con 32 conflictos electorales en poblaciones con sistemas normativos indígenas.

Con información de El Universal

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement