Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Estados Unidos no hay una autoridad única encargada de validar los títulos universitarios, sin embargo sí existen varias organizaciones a nivel nacional y empresas privadas que se encargan de hacerlo. Para poder hacer el trámite con seguridad, es fundamental hallar una organización de reputación y reconocimiento.
Entre las numerosas organizaciones encargadas de realizar este tipo de trámites hay algunas populares y reconocidas por la calidad de sus servicios, estas son:
– American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers (AACRAO): con oficinas en Washington D.C, esta compañía realiza evaluación y reconocimiento de cualificaciones académicas y profesionales para universidades y empresas. También se encargan de evaluar licencias profesionales.
– Center for Educational Documentation: es una organización internacional con sede en la ciudad de Boston. Brinda asesoramiento sobre validación de títulos y realiza evaluaciones académicas generales y también programa por programa.
Para los profesionales es importante tener en cuenta al momento de realizar esta tramitación que, dependiendo de su área de desarrollo, es posible que además de las credenciales académicas deban obtener una licencia o certificación para poder ejercer. Este trámite varía dependiendo la profesión y el Estado en el que se practique.
De acuerdo a lo pronunciado por la experta académica Marcela Gómez en Telemundo, una titulación en el área de Administración, Diseño Gráfico, Contabilidad, Marketing y áreas afines puede demorar unos 6 meses su validación y costar un poco más de 2000 dólares en trámites.
En cambio, carreras como Medicina, Derecho, Psicología demoran en revalidarse varios años y pueden costar hasta 100 mil dólares en trámites. Por su alto costo, algunas profesionales prefieren volver a cursar una nueva carrera que validar la anterior.