Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 mayo, 2024

Regiones

Cómo financiar la reconstrucción

Si el Gobierno Federal recortara partidas de gasto que desde el inicio del sexenio prometió reducir, lograría obtener recursos por arriba de los 40 mil millones de pesos que costará la reconstrucción, según estimaciones oficiales.

Cifras de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal indican que, en partidas como comunicación social y publicidad oficial, viáticos y combustible, el gobierno federal gastó en 2016 más de 50 mil millones de pesos adicionales a los etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese año.

En nueve rubros de gasto que el gobierno federal se comprometió a reducir desde el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2016, los recursos realmente ejercidos han sido superiores a las establecidas en el Presupuesto de Egresos.

Se trata de las partidas para Servicios Personales; Materiales de Administración, Emisión de documentos y Artículos Oficiales; Combustibles, Lubricantes y Aditivos; Servicios Básicos (telefonía, agua, electricidad…); Servicios de Arrendamiento; Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros (asesorías); Servicios de Comunicación Social y Publicidad; Servicios de Traslado y Viáticos, y Servicios Oficiales (eventos, ceremonial y protocolo).

En eñ año 2013, el Gobierno Federal ejerció en estos nueve rubros 25 mil millones de pesos adicionales. Y un año después, ejerció 25 mil 816 millones de pesos más.

En el año 2015, el gasto excedente fue de 33 mil 811 millones de pesos; mientras que en 2016, fue de más de 50 mil millones.

Si bien estas cifras son generales, resaltan casos particulares como el de Remuneraciones a Personal de Carácter Transitorio, en el que el gobierno federal gastó 4 mil 357 millones adicionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otra partida que llama la atención es la de Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros -que se refiere a asesorías, consultorías, estudios e investigaciones e impresión de documentos-, a través de la cual el Gobierno Federal gastó 26 mil millones de pesos no presupuestados.

Estas cifras demuestran, según los economistas Gerardo Esquivel y Rolando Cordera, que es un mito la escasez de recursos planteada por el PRI, algunos legisladores y por la Secretaría de Hacienda.

Los especialistas indican que el monto estimado para atender la emergencia -40 mil millones de pesos, según ha dicho el Ejecutivo federal- es una cifra asequible para el tamaño del presupuesto federal que, para 2018, está previsto en más de 5 billones de pesos.


Con información de Agencia Reforma.

Te puede interesar

Advertisement