Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 mayo, 2024

Regiones

Boom comercial de $150 millones para fin de año

Las calamidades que ha sufrido Tabasco a lo largo de dos años, y que en este 2017 se han recrudecido entre crisis, desempleo, inseguridad y hasta efectos de un sismo, empiezan a pasar a segundo término con la proximidad de la derrama económica de este último trimestre del año.

Comercios, hoteles, restaurantes, empresas prestadoras de servicios diversos, como el transporte, entre otros, tienen la confianza que será un fin de año distinto, con algunos picos de recuperación, principalmente en diciembre, pues afirman que "no hay crisis que dure 100 años".

Esta recuperación, estiman, se reflejará a través de 32 eventos locales en hoteles y naves del Parque Tabasco, donde prevé la asistencia de al menos 7 mil 500 visitantes, entre expos inmobiliarias, petroleras, caninas, de enfermería, pediatría y químicas, además de la sexta edición del Festival del Chocolates, donde de manera conjunta se vislumbra una derrama de recursos superior a los 150 millones de pesos, para beneficio del sector de los servicios.

Ésto se sumará a las derramas tradicionales de los eventos calendarizados nacionales, como el Día de Muertos, el Buen Fin, la Guadalupana, Navidad, Año Nuevo y Reyes, donde con el pago de los aguinaldos se prevé una derrama superior a los 8 mil 500 millones de pesos.

"Tenemos la confianza que habrá una recuperación de al menos el 20 por ciento, principalmente en el Buen Fin, porque hay empresarios que a pesar de las dificultades están generando empleos", dijo el presidente de la Canaco Villahermosa, Miguel Angel de la Fuente Herrera.

Comerciantes entrevistados por Grupo Cantón, por su parte, afirman que están apostándole a que a partir de este mes inicie la bonanza económica de fin de año; afirman que están abasteciendo al doble sus inventarios, a la espera de miles de visitantes a las expos, ferias, festivales, congresos y convenciones, así como del inicio del pago de aguinaldos en noviembre.

Cabe señalar que durante un recorrido por comercios de flores, de regalos, juguetes, panaderías, tiendas de dulces, de autoservicios y departamentales, se pudo apreciar que están aumentando sus inventarios hasta en un 300 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Esperamos un mejor fin de año, con buena derrama, y para ello estamos trabajando con todos los comerciantes", dijo De la Fuente Herrera.

"La cuenta regresiva prácticamente ha dado inicio, ya que después del festejo patrio vienen siete fechas importantes, donde se espera una gran derrama económica", señaló Abenamar de la Luz, comerciante de ropa del centro.

Las tiendas de ropa, zapatos y artículos electrodomésticos y de electrónica, son los que más se están preparando, debido a que son productos más buscados durante el fin de año.

También los restaurantes
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro, dijo que definitivamente esperan un lleno al 100 por ciento en los restaurantes los fines de semana de este fin de año, y por lo menos a un 60 o 70 por ciento entre semana.

"Se inicia la mejor temporada del año, porque de octubre a diciembre aumenta la contratación de servicios de banquetes y renta de salones para las diversas reuniones", dijo.

'Estamos esperando lo mejor'

CLEIVER CAMACHO . COMERCIANTE

"Realmente, de unos meses hacia acá se ha puesto muy difícil, muchos compañeros han cerrado, muchos están reinvirtiendo, pero esperamos que todo mejore. Ojalá y Dios sí haya un repunte de ventas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si antes estábamos en cien, ahora estamos en 60. Para este fin de año estamos esperando lo mejor, confiando en que viene lo mejor en este fin de año".

"A pesar de que la renta no ha bajado, sino sigue subiendo a pesar de la crisis. Igual, los dueños no sé qué piensen, aunque en otros lugares ha bajado la renta, aquí no, por la zona. Nosotros tuvimos que cerrar otro local porque ya no salía para pagar la renta".
 

'Queremos suban las ventas'

CRISTÓBAL MANCERA . VENDEDOR

"Esperamos que incrementen las ventas, porque han estado muy bajas. Y por lo que ha pasado de los temblores, han bajado, pero a partir del mes de noviembre se empieza a ver si van a aumentar.

Comparado con el año anterior, las ventas han estado muy bajas, como a la mitad. Para diciembre esperamos que suban un 50 por ciento más, lo que es normal de las ventas.

"Con la renta nos vamos atrasando, porque a veces no sale. A veces ponemos ofertas, les regalamos la envoltura cuando compran peluche, vamos bajando precios también. Además de peluches vendemos ropa, playeras, lentes, de todo un poco, porque si nos metemos a un artículo nada más no sale, tenemos que tener varios porque si no vienen por uno, vienen por otra cosa", dijo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

'Quedaríamos sólo tablas'

JORGE HERÓN . GERENTE DE RESTAURANTE.

"Las ventas no están tan buenas, esperemos que a fin de año avancen con algunos eventos que pueden haber a nivel estatal, eso nos puede ayudar. En comparación con el año pasado, tengo un decremento de menos 4.5 por ciento. Yo espero que se repunte para que por lo menos quedemos tablas, porque no nos ha beneficiado nada.

Estamos poniendo promociones en los desayunos y cenas, algunos platillos al dos por uno, los fines de semana niños que no pagan. El negocio del petróleo atraía a mucha gente, había quienes vivían en un hotel y llegaban a desayunar, comer y cenar. Después de que empezaron a hacer recortes de personal, las ventas bajaron bastante, muchos negocios cerraron".

Te puede interesar

Advertisement