Ferrer Hernández explicó que la “conjuntivitis” es una infección de la membrana que recubre los parpados y la parte blanca del ojo provocado por una alergia o causada por bacterias conocida como (estafilococos, estreptococos o hemófilus), que puede llegar a ser asimétrica y afectar más a un ojo que al otro.
Los síntomas más comunes que presentas los pacientes son enrojecimiento en la parte blanca del ojo, aumentando la cantidad de lagrimeo, secreción blanca, amarillenta o verdosa, además de picazón, ardor, mayor sensibilidad a la luz y sensación de arena dentro del ojo.
Asimismo, precisó que una manera efectiva de evitar la “conjuntivitis” es con higiene y acciones de cuidado personal como son el evitar tocarse constantemente los ojos y no colocarse lentes de contacto sin haber lavado o desinfectado correctamente las manos.
Como parte de prevención, menciono que es importante tener un reposo, así evitar la propagación, en el caso de los estudiantes a evitar a acudir a su centro educativo, así como también evitar usar el transporte público.
De igual forma tratar de no compartir objetos personales como cosméticos, toallas o pañuelos, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y reemplazar los cosméticos para los ojos regularmente, de tal forma que se mantengan protegidos en todo momento y sea más rápida su recuperación.
En caso de presentar algunos de estos síntomas, exhortó a los ciudadanos acudir a su centro de salud más cercano y evitar auto medicarse para evitar complicaciones, porque es una infección que puede llegar a agudizarse causando severos daños a la vista.