Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

100% Deportes

Jaguares, ¡nombre que dejó huella!

A partir de esta temporada, en el futbol nadie llevará en nombre de Jaguares, luego de que el equipo de Primera División descendiera del máximo circuito, y por situaciones irregulares terminara desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol, sin embargo, ese mote felino dejó huella en la historia del futbol en Tabasco, en donde duró muchos años sonando en la zona.

Y es que, el mote de Jaguares ha tenido varias etapas, varios equipos profesionales lo han adquirido como propio e incluso, equipos del sector amateur, debido a que es un animal feroz, aguerrido, que no se da por vencido, y que aunque está en peligro de extinción, tiene su habitab en la zona entre Tabasco y Chiapas.

Fue el seis de agosto de 1986 cuando nacieron los Jaguares de Tabasco, el equipo más lonjevo del futbol tabasqueño en la era profesional la cuál, representó a la entidad en la Segunda División por muchos años, y después a la Tercera, donde finalmente cambió de nombre hasta que desapareció.

Pero el nombre no paró ahí, ya que en la vecina localidad de Reforma, Chiapas, existieron los Jaguares de la 48, conjunto que fue el más reciente en usar el mote, sin embargo, con la desafiliación del equipo de que descendió de la Primera División, el mote desapareció por lo que este año, serán conocidos como Felinos de la 48.

A 31 años de su nacimiento
Fue luego de ver el mundial de México'86, que el pedriatra Fernando Estrada Árnica y el periodista Lauro Jiménez López, en el calor de la efervescencia de la organización de la máxima competencia de futbol en nuestro país, es que deciden que Tabasco merecía tener un equipo de futbol profesional, entrando a la Tercera División con el equipo Jaguares de Tabasco.

Y es que Jaguares no fue el primero, hubo antes unos Cacaoteros de Tabasco, sin embargo, Jaguares fue conjunto que más identidad logró con la afición de estado que iba sintiendo los colores del equipo de la entidad.

Jaguares estuvo en Tercera tres temporadas, para después pasar a la Segunda División B por invitación, situación benéfica en lo deportivo para los jugadores, pero que empezó a pegar en la economía del galeno, quien era el único patrocinador de este proyecto que primero, como todo, tenía la mentalidad en el ascenso, sin embargo, la falta de recursos lo volvió un proyecto netamente formativo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su fama, buena y regular
Sin duda los Jaguares de Tabasco fueron un equipo muy conocido en el Sur-Sureste, el un principio, por lo aguerrido del conjunto, quien siempre estuvo luchando por meterse a la Liguilla de la Tercera División Profesional, con jóvenes de gran calidad futbolística y humana, que en muchos de los casos, combinaban sus estudios con el deporte profesional, haciendo tareas entre los viajes y que hoy, lo ha convertido en profesionistas disciplinados, y que aún siguen jugando, pero ya a nivel amateur en sus categorías.

Para muchos de los futbolistas que aspiraban al profesional, Jaguares fue su única posibilidad de jugar como profesionales, sin embargo, la apertura para todos no fue bien vista por los patrocinadores, y por quienes sólo critican sin saber, y los Felinos se fueron quedando sólos tanto en patrocinio como en aficionados, a pesar de tener a muchos jugadores hechos en casa.

Llega el proyecto Cantón
Fue en al inicio del nuevo milenio, cuando Jaguares recobró la fuerza de un proyecto que aspiraba al Ascenso luego de 15 años en el futbol profesional, pues don Miguel Cantón y su familia, decidieron brindar a los tabasqueños, un equipo ganador y que se identificara con los amantes al futbol del estado, por ello, en vez de “inventar” un equipo, prefirieron fortalecer al que ya existía, Jaguares de Tabasco de la Segunda División, mismo que estuvo dirigido por Mario “Pichojos” Pérez.

Con una base de jugadores de la región y de tabasqueños que había destacado en el país como Bardo Fierros, así como el refuerzo argentino Ciro Romanello, Jaguares de Tabasco se volvió el equipo que todos deseaban, llegando a la Liguilla por el Ascenso en tres ocasiones, sin embargo, no se cumplió el sueño.

Los dos Mega Pleitos
Uno de los motivos por los cuales no se logró el objetivo, fue en la Liguilla de la Temporada 2004-2005, cuando en el encuentro de Ida de los Cuartos de final de la Liguilla ante los Arroceros de Cuautla, se vivió una mega batalla campal entre jugadores, y esta el público, provocando que la Federación Mexicana de Futbol vetara el Estadio Olímpico, 
El partido de pudo haber jugado a puerta cerrada, en Tabasco, sin embargo, los directivos de ese entonces, encabezados por Samuel Salas, tomaron la mala decisión de jugar la Ida de las Semifinales en el Luis 'Pirata' De la Fuente ante Ciuatlán, con un escaso grupo de aficionados.

Las cosas no quedaron ahí, ya que los Arroceros de Cuautla, Morelos, tenía sed de venganza, y en un partido de temporada normal, que determinaba el pase a Liguilla, los Jaguares de la mano de Juan Alvarado, lograban la hazaña de calificar, sin embargo, desde el minuto 1, la afición estaba deseosa de la venganza.

A minutos del final, los jugadores no pudieron más y en un tiro de esquina se fueron a los golpes, algo que los jugadores de Jaguares ya estaban esperando, incluso el mismo técnico de los tabasqueños, siendo Rodolfo “Toto” Zapién uno de los más golpeados, mientras que Walter Ramírez, estaba llevado por dos policías a la delegación; camión apedreado, y hasta a los reporteros que viajaron a cubrir la fuente, se llevaron muchas amenazas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LOS TÉCNICOS
Los Jaguares de Tabasco fueron de pocos estretegas que estuvieran al frente en más de 31 años

David Gutiérrez
Jorge Torres Salinas
Luis 'Luisín' Ocaña
Eduardo Galván
Alfonso Angulo
Mario 'Pichojos' Pérez
Alan Quinto
Víctor Rangel
Jorge Guzmán
Candelario Contreras
Samuel Salas
Juan Alvarado

Los otros Jaguares

El conjunto de la Segunda División de Villahermosa, no fue el único que utilizó el mote de Jaguares, pues la franquicia de los Pejelagartos de Jalapa, que pertenecía al Doctor Estrada, fue adquirida por el sindicato petrolero de la Sección 48, que en ese entonces era dirigido por César Pecero, siendo responsable del equipo en lo administrativo, Manuel Cerino.
La dirección técnica fue otorgada al experimentado Luis 'Luisín' Ocaña, quien auxiliado de Carlos Santiago 'Pasho' Ferrer y Juan Gil, lograron de inmediato colocar al equipo en los primeros planos de la Tercera División, incluso, vivir rivalidades serias con los Cacaoteros de Tabasco de Juan Carlos Ortiz Celaya, y con Atlante Tabasco.
HOY en día el equipo sigue en la Tercera División luego de más de 10 años, el proyecto sigue, pero ha ido perdiendo fuerza, pese al gran trabajo de César González por mantener al conjunto en nivel competitivo, tal es así que esta nueva temporada cambiaron su mote al de Felinos, porque no se quieren quitar las garras.

LOS DATOS

El primer anotador de los Jaguares de Tabasco en el profesional fue Mauro Lainez, como visitante en Las Choapas.

Jaguares de Tabasco tuvo su propio camión en la década de los 90 y se llamaba “El Jaguarín”, un camión escolar adaptado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El equipo de Segunda División cambió en dos ocasiones de escudo, y sus primeros colores fueron azul, blanco y rojo

El gran trabajo con Jaguares le dio al 'Pichojos', la oportunidad de dirigir en Primera División, llevándose a tabasqueños a Durango: Raymundo Ocaña y Diego Álvarez.

Jaguares contó con al menos tres extranjeros en sus filas entre ellos un estadounidense de nombre John, un hondureño, y un argentino a lo largo de 31 años.

Jaguares de Tabasco ha dado a dos jugadores que debutaron en Primera División: Alejandro Zurita y Bardo Fierros

De los Jaguares de 48 salió el máximo futbolista tabasqueño, Jesús Daniel Gallardo “Vegueta”, quien juega en Pumas y es el primero en llegar a la Selección Mexicana Mayor.

Te puede interesar

Advertisement