Buscar empleo puede ser frustrante, y eso bien lo saben estafadores que se aprovechan de las personas, con ofertas laborales que en realidad son un engaño.
Ya sea por ingenuidad o falta de cuidado, no son pocos los que caen en trampas laborales que les pueden llegar a costar caro.
Señales:
»» 1. Demasiado bueno para ser verdad. La frase es conocida, si algo es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que se trata de una mentira, y lo mismo se aplica a ofertas de trabajo. Si es que se te prometen horas flexibles, pago alto, ascensos rápidos y grandes beneficios pidiendo muy poco a cambio, lo más probable es que todo sea una mentira que terminará costándote tiempo y dinero.
»» 2. Te piden invertir dinero. Cualquier empleo que te pida tener que invertir dinero para comenzar, ya sea pagando por capacitaciones o comprando inventario es una trampa.
»» 3. No se requiere entrevista en persona. Un empleo respetable requiere que pases por varias entrevistas en donde irán viendo desde tus credenciales a tu personalidad, por eso no deberías confiar en ofertas laborales sin entrevistas. Usualmente se trata de avisos por Internet, o simplemente te contactan directamente, y todo se hace por teléfono, e-mail o chat, quedando contratado casi automáticamente. No se trata de empleos serios, sino de estafas.
»» 4. La descripción es vaga. Un aviso de empleo serio incluye detalles, como por ejemplo el tipo de persona que buscan, y cuáles son las labores que debería desempeñar en caso de ser contratado, por eso debes desconfiar de aquellas ofertas cuya descripción no sea concreta. Este tipo de avisos suelen ser utilizados para atraer a la gente a supuestas entrevistas en las que en realidad se intenta introducir a un grupo a un empleo del tipo ventas piramidales.
»» 5. Sueldo alto sin requerir calificaciones. Si eres joven, seguramente quedas fuera de varios puestos de trabajo, ya que se te pide cierta cantidad de años de experiencia o calificaciones, por eso un aviso de empleo en que se te ofrece un sueldo alto sin grandes requerimientos da para sospechar. Con esos sueldos altos en realidad terminarás trabajando muy duro por un salario bajo.