Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

100% Deportes

¡Nadie quien se tire!

Desde la construcción de la Ciudad Deportiva, se pensó en abrir los espacios a la gran mayoría de las disciplinas deportivas y que Tabasco, comenzará a destacar en el país, como una potencia en las diversas competencias regionales y nacionales, por lo que, dentro del proyecto se incluyó una fosa de clavados, la cuál jamás ha sido usada para impartir este deporte.

Y es que están por cumplirse 50 años de su construcción, y este espacio dentro de la alberca pública de la Ciudad Deportiva se ha convertido en un “elefante blanco”, ya que sólo para cuatro exhibiciones de clavadistas mexicanos, y para exámenes de valor a policías y militares, es lo más que se ha podido aprovechar.

Desde 1968, los proyectos de planeación deportiva eran que en Tabasco, aprovechando las riquezas naturales acuáticas se encontrara a los jóvenes talentos que quisieran practicar la disciplina, son embargo, sólo tres proyectos serios ha sido presentados en este tiempo, y estos han sido rechazados por  falta de presupuesto.

El primer proyecto se presentó a mediados de los 70's, sin embargo, no hubo entrenador que quisiera estar en Tabasco, y se desechó este intento.

Fue a mediados de los 90's con la participación de Jesús Mena, quien incluso estuvo en la entidad para dar una exhibición, que se volvió a intentar impartir esta disciplina, pero no hubo ningún entrenador local que se hiciera cargo ante el desconocimiento de un programa de entrenamientos.

Melchi mató las ilusiones
De  nueva cuenta, las exhibiciones de María José Alcalá y Fernando Platas en esta fosa, volvieron a motivar a entrenadores tabasqueños como Alejandro Policroniades, Noé Cáceres, quienes presentaron un gran proyecto que incluía traer a deportistas de municipios que estuvieran interesados, sin embargo, la Directora del Deporte en 2007, Melchi Franco Ruiz, simplemente lo desechó.
En ese mismo sexenio, se dio un último intento por parte de la profesora de Gimnasia, Olga Yutani, sin embargo, de nueva cuenta, Melchi Franco dijo no.
Y todo indica que en esta administración tampoco se podrá impartir esta vistosa disciplina, y tal vez no sea por falta de ganas, sino por lo raquítico del presupuesto destinado para el deporte.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Necesita más adecuaciones

Además de un entrenador que sepa de esta disciplina, las nuevas disposiciones de la Federación Internacional de Natación (FINA), requieren que la zona tenga un jacuzzi para los competidores, zona de calentamiento, y desde luego, los trampolines, así como circulación del agua, adecuaciones que no se han hecho ante la nula necesidad de desarrollar este deporte.
Por ahora, la fosa de clavados es ocupada para dar clases de natación por las tardes, y de vez en cuando, para los clavados de valor de los aspirantes a ser elementos de seguridad en el estado.

Te puede interesar

Advertisement