Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Declaran 'La Charrería' patrimonio cultural inmaterial

La charrería recibió el distintivo que la identifica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que la convierte en la octava manifestación cultural viva de México que recibe este reconocimiento.
En la sala Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, se llevó a cabo la entrega de los certificados de inscripción de esta actividad ante la Unesco, en el marco de la celebración del Día del Charro. El vicepresidente del Conservatorio Nacional de la Charrería, Manuel Basurto, señaló que para dicha distinción, se reconocieron riesgos en la práctica de la charrería. Asimismo, destacó la necesidad de revalorar la imagen del charro como parte de la cultura móvil e histórica mexicana, por lo que se deben evaluar las políticas actuales de las agrupaciones charras.

“La declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no es un fin, es un medio para que nosotros los charros del país reflexionemos y dialoguemos, como también lo haremos con las instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil y escuchemos de qué manera nos debemos reconectar con la sociedad mexicana”.

La declaratoria se logró luego de cinco años de gestiones para su elaboración y evaluación por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De esta manera, la charrería recibió la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en diciembre de 2016. La inscripción fue aprobada el año pasado en Addis Abeba, en Etiopía durante la undécima Sesión del Comité Irntergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Esta mañana se entrega el Certificado a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la <a href="https://twitter.com/UNESCO">@UNESCO</a> 👏🏼🇲🇽 <a href="https://t.co/TFkkm20H6G">pic.twitter.com/TFkkm20H6G</a></p>&mdash; Secretaría Cultura (@cultura_mx) <a href="https://twitter.com/cultura_mx/status/908367250746335233">14 de septiembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Te puede interesar

Advertisement