Con la vuelta al colegio es normal que los niños presenten algunos cuadros infecciosos, ésto se debe al proceso de adaptación y al contacto con otros niños de distintos entornos. Pueden ir desde virus diarreicos, gripales, hasta enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.
LAS MÁS COMUNES:
»» Gripe. El virus de la influenza, más conocido como gripe, es el más común, pues al estar en un mismo ambiente, con que uno de los niños lo tenga todos pueden contagiarse rápidamente. Lo más recomendable para evitarlo es una dieta rica en vitamina C para reforzar el sistema inmune, y mantener actualizada la vacuna de influenza. Si ya presenta un cuadro gripal debes atenderlo lo más pronto posible para evitar que empeore o se propague.
»» Lechina, sarampión, paperas y rubeola. Son infecciones que pueden prevenirse con la vacunación, es importante mantener las vacunas actualizadas y hacer los respectivos refuerzos, según la edad. Si un niño presenta alguna de estas enfermedades no debería ser enviado al colegio, pues necesita seguir un tratamiento, descanso y atención. Además, debe evitarse contagiar a otros.
»» Cuadros diarreicos. Estos son frecuentes en la etapa de preescolar y los más pequeños, pues suelen llevarse las manos sucias a la boca, lo que aumenta la propagación de bacterias.
»» – Piojos y liendres. Este es el mal de todas las niñas, aunque a veces también algunos niños. Lo ideal para evitar el contagio de liendres es usar peinados recogidos y una buena higiene. Revisar el cuero cabelludo con frecuencia y estar atentos.