Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 diciembre, 2024

Vivir Bien

Love bombing, arma controladora

Dentro de una relación de pareja, una “love bomb” funciona como un mecanismo de poder basado en la influencia, a través de muestras exageradas de atención y afecto.

Una vez que el manipulador convence a la otra parte de ser el amante perfecto –un romántico empedernido y un compañero incondicional– la víctima cree fervientemente que se trata del amor ideal. Para que esta técnica funcione todo debe ser color de rosa al principio de la relación; es decir, después de un período de arrumacos, muestras de confianza, palabras de aliento, demostraciones de apoyo y paciencia, noches de pasión e idilio, y planes inmejorables, las bombas comienzan a explotar. 

El problema principal de quienes se involucran con alguien que actúa a través del bombardeo afectivo es que una vez que recibieron dosis enormes de atención y cariño, les es difícil sobrevivir sin esas porciones de cumplidos y consideraciones. 

Entonces, una vez que la víctima se hace dependiente, el controlador se aprovecha de esas inseguridades para manejar la situación y a la persona como le plazca.

QUIÉN LO PRACTICA
»» Las personas que lo usan suelen ser muy inseguras y con baja autoestima, por ello creen necesario embelesar a su pareja a través de una mentira perfecta, para después encadenarla a ellos y así poder controlarla siempre. 
»» Por otro lado, quienes practican esta técnica son bien parecidos, y saben cómo usar eso a su favor. También se trata de personas que se plantean objetivos firmes, y no descansan hasta lanzarlos.

POR QUÉ FUNCIONA
»» Juega un papel fundamental la idea de “las almas gemelas”, así que una vez que se cree haberla encontrado, aceptar la idea de que se trata de un controlador nocivo es casi imposible.

FASES DEL CICLO
»» -Idealización: Todo comienza como un cortejo de ensueño que deslumbra a la otra persona hasta cegarla.
»» -Devaluación: Después de una etapa increíblemente perfecta, el cariño y la atención se convierten en control, furia, desaprobación, castigo, presión y amenazas.
»» -Descarte: Posterior a los castigos por parte del controlador y a la renuncia de la víctima a su propia vida; pues para evitar discusiones esta acepta alejarse de su familia, deshacerse de sus amistades y abandonar sus actividades, llega la parte final del ciclo o por lo menos una pausa para éste.

Advertisement. Scroll to continue reading.

CÓMO RECUPERARSE
Una vez que logras terminar la relación destructiva con alguien que sólo desea controlar tu vida para apropiarse de ella, debes cortar la comunicación total con esa persona.

Después intenta poco a poco recuperar tu red de apoyo, es decir, a tus amigos y familiares.

Finalmente, acepta que se trató de una forma de abuso importante, y que por ello necesitas tiempo para sanar y recuperar la confianza en ti.

¿SABÍAS QUÉ… con el love bombing muchas pensaban que mantenían una relación con un “príncipe azul”?

Te puede interesar

Advertisement