Actualmente las personas se preocupan por tener consumir alimentos que les proporcionen grandes beneficios a la salud, y entre ellos se recomienda consumir el grano integral o entero, ya que se caracteriza por conservar todas sus partes.
Es decir, que mantiene sus tres capas: cascarilla, endospermo y germen. Cada una de ellas almacena nutrimentos específicos como la fibra, antioxidantes, vitamina B y E, minerales, carbohidratos, proteínas, magnesio y grasas esenciales; mientras que en los cereales refinados se eliminan algunos de estos nutrimentos. Ésto convierte al grano entero en un alimento con un valor nutricional mayor.
Algunas fuentes principales de grano entero son: el pan, el arroz, la tortilla y la avena integrales, así como los cereales de grano entero.
Algunos ejemplos de granos refinados son: el pan blanco, harina blanca enriquecida, el arroz blanco, la malta de cebada, y el germen de trigo.
Beneficios
La Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar el consumo de cereales integrales como parte de una dieta saludable, ya que su consumo se ha asociado con:
»» Una reducción de enfermedades crónicas, así como minimizar las posibilidades de desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2.
»» Disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial.
»» Brindar una sensación de saciedad, ayudando a controlar la cantidad de alimentos que consumimos, y ayudar en el control de peso.
Por su aporte de fibra, ayudan al buen funcionamiento del sistema gastrointestinal, porque agilizan el proceso de eliminación de desechos, ayudando a prevenir algunas condiciones como el estreñimiento o cáncer de colón.
Consumo
»» El grano entero es un aliado para una alimentación completa y para nuestro cuerpo, tanto que las Guías Alimentarias de los Estados Unidos recomiendan consumir alrededor de 48 gramos por día.
Variantes de granos para consumir:
»» Arroz silvestre
»» Arroz integral
»» Harina integral
»» Avena
»» Cebada
»» Centeno integral
»» Trigo burgol
»» Palomitas de maíz.