Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Mujeres superan a hombres en listas nominales

En la Lista Nominal de Tabasco son las mujeres las que tienen el control al tener derecho a votar 859 mil 751 féminas, lo que representa un 51.86 por ciento más que los hombres que tienen su credencial para sufragar de manera vigente.

De acuerdo al último corte de actualización de la Lista Nominal hecha por el Instituto Federal Electoral (IN E), existen un millón 6757 mil 945 ciudadanos con credencial para votar vigente, de la cual un 48.14 por ciento son hombres y un 51.86 por ciento son mujeres, por lo que siguen dominando las elecciones, y en este caso podrían ser determinantes en el proceso electoral del 2018, el cual según los expertos estará cerrado.

Las estadísticas del IN E establecen que tan solo en el municipio de Centro, el más grande, existen listas para votar 259 mil 830 mujeres contra 237 mil 594 hombres, lo que hacen un total de votantes de 497 mil 424 ciudadanos con derecho a sufragar. Son las féminas quienes dominan el voto en la capital del estado; sin embargo, en este municipio sólo ha gobernado una mujer, la cual ahora es la más fuerte aspirante del PRI a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella.

Es importante señalar que en 2015 los partidos cumplieron con la equidad de género, pero mandaron a las mujeres como candidatas a los municipios de menor votación (80%) y a los hombres en los de mayor votación (78%), por lo que el Consejo Estatal aprobó el acuerdo para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género.


 

Te puede interesar

Advertisement