Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Atienden 1303 varamientos de mamíferos marinos en seis años

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante los últimos seis años atendieron a mil 303 ejemplares de mamíferos marinos varados, entre los que se destacan delfines, ballenas, lobos marinos y manatíes.

Sin embargo, resaltó que a partir de la implementación del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, realizada en junio de 2014, quedaron asentadas las bases y procedimientos para la atención de los varamientos, en las etapas de preparación, atención y seguimiento.

La aplicación de este protocolo permitió la creación e instalación de un sistema multi-interinstitucional de redes de atención en los 17 estados costeros del país, en el que participan especialistas e investigadores, gobiernos locales, y personas de la sociedad civil organizada.

Este protocolo también ha hecho posible que dicho registro concentre una información más precisa y actualizada, toda vez que al no existir media y ordenamiento específico alguno, los ejemplares varados tenían menores posibilidades de salvar su vida o bien los respectivos restos eran dispuestos o sepultados sin apego a normativas ambientales.

Te puede interesar

Advertisement