Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Regiones

Cintas y ternos engalanan la Magna Vaquería Peninsular

Más de 600 jaraneros y 100 grupos de Cabezas de Cochino, tanto de la ciudad como de varias comunidades del estado y de Yucatán, participaron en la XVII Vaquería Peninsular, celebrada en el marco de las festividades de la Feria en honor al “Cristo Negro”.

Grupos de adultos, juveniles e infantiles, desfilaron la noche del sábado desde la puerta de la Iglesia de San Román y llegaron a invadir con sus ritmos del 3 x 4 y 6 x 8 la Plaza de la República, que se pintó de todos los colores de los ternos y listones de las tradicionales Cabezas de Cochino. 

La fiesta de la jarana es toda una tradición del pueblo campechano. Estuvieron presentes la reina de la Feria de San Román 2017 Carolina Gaitán silva y la Chiquitita San Román, Anydé Castillo Avilés.

Amenizado por la charanga “U Paaxil Ka ah”, el concurso de parejas arrancó en la Plaza de la República, con participantes de 13 años en adelante. Los premios consistieron en 20, 16 y 13 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el rubro de las cabezas de cochino los jueces calificaron elaboración, ejecución y coreografía. Los tres primeros lugares se acreditaron 25, 20 y 16 mil pesos.

Te puede interesar

Advertisement