Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 mayo, 2024

Regiones

Recrudece el suicidio

El suicidio ha cobrado fuerza en Tabasco.

Así lo revela el último estudio de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que señala que son los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad los más propensos al suicidio a nivel nacional, y Tabasco se encuentra en el octavo lugar con mayor incidencia entre esta población.

De igual forma, el mencion a do do c umento señala que en lo que se refiere a los suicidios entre la población en general, el estado se ubica entre los primeros 10 lugares.

Tabasco cerró el año 2016 con 106 suicidios, mientras que en el 2015 se registraron 123, y en lo que va del 2017 suman 25, La depresión, el desempleo, la economía y las cuestiones sentimentales fueron las principales causas por las que se dio este fenómeno.

Del número de casos de suicidios registrados, el 85 por ciento fueron hombres, y un 15 por ciento mujeres, pese a que son las féminas las que mayormente intentan quitarse la existencia al tomar pastillas o cortarse las venas, mientras que los caballeros se echan la soga al cuello, y una minoría lo hace con arma de fuego, o se lanzan desde las alturas.

Sólo son ocho los estados que tienen una mayor proporción de jóvenes que deciden quitarse la vida: Guanajuato, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas y Tabasco.

El médico psiquiatra, José Manuel Alamilla Pérez, especialista en jóvenes y depresión, explicó a Grupo Cantón que a esta población de jóvenes lo que los está afectando especialmente es el desempleo, la crisis económica, el fácil acceso al alcohol, así como embarazos no deseados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Los jóvenes no encuentran trabajo, o los contratan por unos meses nada más y luego vuelven otra vez a las filas del desempleo. Enfrentan mucha frustración. Además, hay más libertad para el consumo de alcohol, que es una droga. Con eso agarran valor, tanto para hablarle a una muchacha que les guste como para tomar la decisión fatal de quitarse la vida", dijo.

Alamilla Pérez abundó que un cerebro deprimido tiene una menor producción de serotonina y noradrenalina, por lo que el comportamiento cambia: los jóvenes se acuestan hasta muy tarde en la madrugada y duermen hasta después del mediodía. Se hacen a la idea de que no son indispensables ni son queridos, en un concepto que ellos mismos se forman.

Lo que hay que hacer
Entre las recomendaciones que hacen los especialistas se encuentran: Platicar con el adolescente, preguntarle cómo se siente, y si ha pensado alguna vez en suicidarse.

Si se le conoce bien, podrá darse cuenta si tiene cambios en su estado de ánimo. Si lo nota triste, ausente o deprimido, es necesario hacerlo sentir seguro y acompañado.

Y por último, en caso de notar que aún acercándose y platicando todavía se encuentra ansioso o deprimido, buscar ayuda ps icológica y en cas o necesario tendrá que intervenir el psiquiatra.


Lo hallan colgado de la puerta

Colgado en la puerta de su habitación y en avanzado estado de descomposición, fue encontrado la tarde de ayer el cuerpo de un hombre en una de las cuarterías de la colonia Nueva Pensiones. Autoridades tomaron conocimiento del hecho como suicidio.

El hallazgo fue realizado por los mismos residentes del conjunto habitacional localizado sobre la calle Crisantemos, luego que los fétidos olores los llevara a investigar en el cuarto donde vivía el ahora extinto, quien sólo fue identificado como Samuel 'N', de aproximados 38 años de edad.

La Fiscalía del estado realizó el levantamiento del cadáver, para ser llevado al Servicio Médico Forense, y determinar con exactitud la causa del fallecimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

'Hola Paulina, deseo que seas feliz'

HISTORIA . ENAMORADO SUICIDA

El desamor a sus 14 años de edad, luego de ser abandonado por su novia en vísperas del Día del Amor y la Amistad, llevaron a un adolescente a tomar la fatídica decisión de quitarse la vida, colgándose con los hilos de una hamaca en el interior de su casa.

El lamentable suceso ocurrió el 13 de febrero del 2016 en el domicilio localizado en el andador El Cedro del fraccionamiento La Selva, Nacajuca, hasta donde acudieron los cuerpos de emergencias para brindar los primeros auxilios a Vicente Luna Manube, quien recientemente había cumplido catorce años; sin embargo, ya había fallecido.

Julio y Marco Antonio, el primero de 16 y el segundo de 9 años de edad, hermanos del ahora extinto, fueron quienes encontraron a Vicente colgado de los hilos de una hamaca, por lo que desesperados intentaron brindarle los primeros auxilios, a la vez que pedían ayuda a sus vecinos.

Sobre la cama, fue encontrada una hoja de libreta, la carta póstuma que el estudiante de secundaria había dejado a su novia, quien recientemente había terminado su relación, siendo los motivos que lo orillaron a tomar la fatídica decisión, documento que a la letra decía: "Hola Paulina, deseo que encuentres toda la felicidad que yo soñaba con darte, no lo logré, perdóname, sé que te marchaste sin saber escuchar ni comprender que hay una daga envenenada aquí".

Luego que paramédicos de la Cruz Roja confirmaran la amarga noticia del deceso de Vicente, fue el Ministerio Público quien se constituyó hasta la colonia antes mencionada, para realizar el levantamiento del cuerpo del menor y trasladarlo hasta el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar la causa del deceso, como parte del protocolo de la investigación.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement