Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 julio, 2024

Vivir Bien

Propósitos para padres ante el regreso a clases

Sin querer, y por querer ayudar a los hijos, a menudo cometemos muchos errores de educación. Te mostramos los principales y todo lo que debes evitar si de verdad quieres ayudar a tu hijo.

CONSEJOS:
»» 1. No hagas sus deberes. Deja que lo intente él solo, y en caso de que pida ayuda, explícaselo las veces que haga falta para que luego él lo intente de nuevo. Paciencia, mucha paciencia es lo que necesitas.

»»2. No guardes aquello que olvidó meter en la mochila. Los profesores insisten y nos recuerdan a los padres que así nunca aprenderán a ser responsables de sus cosas. No lo hagas. Lo pasará mal un día, y seguramente le regañen en el colegio, pero aprenderá. 

»»3. No uses el grupo de WhatsApp de padres para criticar a ningún profesor ni compañero de tu hijo (o sus padres). Recuerda que eres ejemplo para tu hijo. Los grupos de WhatsApp del colegio deben ser un lugar de información, no de opinión.

»»4. Pregúntale cada día cómo le fue en el colegio. Olvida que debes comprar, terminar de hacer la cena o poner la lavadora. Lo primero al recoger a tu hijo del colegio es dedicarle unos minutos en exclusiva a él. Entablar con él una conversación para que se exprese y pueda opinar sobre qué tal le fue el día. Mejorarás con él el vínculo, y estarás alimentando su autoestima. 

»»5. Habla con su maestro para saber qué tal va en el colegio. De vez en cuando debes preguntar al maestro de tu hijo. Los niños no se comportan igual en casa que en el colegio. 

»»6. No eres la ‘agenda’ de tu hijo. A partir de los 6 años ya puedes exigir cierta autonomía. A los 8 años, deberían hacerlo perfectamente ellos solos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

»»7. Deja que prepare su ropa el día anterior. Puedes comenzar a crear rutinas y a generar más autonomía en él, si dejas que se prepare la ropa del colegio el día anterior.

»»8. Deja que tome sus decisiones. Deja que resuelva sus pequeños conflictos él solo. Se equivocará muchas veces, pero ya sabes que es la única forma de aprender.

Te puede interesar

Advertisement