Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 enero, 2025

Vivir Bien

Reconocen 35 años de vocación

Salvadoreño de nacimiento, pero tabasqueño por decisión. Gerardo Rivera fue el periodista incómodo de la dictadura que encontró en el año 1980 en México, y tiempo después en nuestro Edén, unos brazos abiertos que lo alejaron del miedo a ser asesinado en cualquier rincón.

“Villahermosa se enamoró de mi y yo de ella y aquí estoy, dedicado también a la literatura, como allá, nada más que aquí se me salió el historiador que llevaba dentro”, afirma Rivera, quien recibió el pasado 31 de agosto de parte del Club Primera Plana, un reconocimiento por sus 35 años dedicados al periodismo de investigación independiente.

 

Una historia oscura

En el Salvador era perseguido por denunciar las atrocidades de los cuerpos policiacos y del ejército oficial.

“Sacaba las fotos de la cantidad de muertos que eran masacrados con tanquetas de guerra marca Sherman, de doble cañón, enviados por Estados Unidos. Yo estaba amenazado de muerte por un oficial de alto rango militar pero no coincidíamos porque cuando llegaba a matarme, yo estaba lejos, en otra parte”.

Perseguido, Rivera se acercó a la Embajada de México para pedir que se le exiliara en el País.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Tabasco se dedicó de lleno a la labor periodística en el diario Avance y posteriormente en Rumbo Nuevo, pero también se dio la oportunidad de adentrarse a su labor literaria que estaba en abandono.

Después de su incursión como jefe del Departamento de la Dirección Editorial del IEC, inicio una carrera de trascendencia internacional. Es así que Tabasco le debe a este poeta y ensayista, una amplia investigación literaria de poetas y novelistas destacados que habían caído en el olvido.

 

Ciclo de Charlas

El lunes ofreció la primera de varias charlas que ofrecerá a lo largo del año sobre escritores tabasqueños. En esta primer presentación habló sobre “Límbano Correa y poetas contemporáneos”, donde expresó la riqueza literaria que posee el estado y la ardua labor que todavía queda para no dejar morir el trabajo de los escritores tabasqueños.

“En Tabasco hubo poesía por todos lados, lo que no hubo fue compiladores”, expresó.

 

Conoce
Un gran legado

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Algunas obras:
-La Bohemia Tabasqueña, Volumen I y II (1986-87)
-La poesía y los poetas de Tabasco en la Revolución (1988)
-Pioneros de la poesía independiente (1988)
-Mujeres de Tabasco en la poesía (2010)

 

Premios
-Juegos Florales de Ciudad del Carmen, Campeche (1992)
-Primer lugar de ensayo histórico: “Maya, el origen de todos los idiomas del planeta (1992)
-Premio Estatal de Periodismo (1999)
-Premio de Periodismo de Investigación Independiente por el Club Primera Plana (2017)

 

Te puede interesar

Advertisement