Los diseñadores de moda son quienes se encargan de crear ropas y accesorios anticipándose y creando tendencias, es decir, crean lo que después se pondrá de moda. Y si bien la clave es que el diseñador encuentre su propio estilo, es fundamental que sus creaciones tomen en cuenta las influencias culturales y sociales de una época específica.
El Diseño de Modas es una carrera que requiere mucha creatividad, visión, pasión y habilidades de negocio. Asimismo, el dibujo y diseño también son importantes, aunque si sientes que no son tu fuerte, no te preocupes, porque todo se puede aprender; ya que esta es una carrera que va mucho más allá de bocetar y coser prendas.
La moda es una industria que crece día a día y su importancia es evidente en la actualidad. Alcanza con mirar la calle. La mayoría de las personas no eligen lo que se pondrán de manera arbitraria: la ropa que usamos nos identifica con algunas cosas y nos aleja de otras y comunica mucho más de lo que creemos de nosotros mismos. Lo que llevamos puesto refleja nuestra actitud, personalidad y el humor del día.
Ahora bien, si quieres estudiar Diseño de Modas, tienes que saber que ésta es una carrera muy competitiva en la que deberás mostrar seguridad en lo que haces, ya que es probable que muchas veces las personas quieran desacreditar tu trabajo desde todo punto de vista (desde el considerar que es una carrera inútil a manifestar que no entienden tus diseños y que no hay posibilidad de que eso que haces se pueda llevar puesto).
Debes mostrarte y estar seguro de lo que haces pero sin convertirte en un arrogante; y sobre todo, permaneciendo imparcial a la lucha de egos que en ésta como casi en ninguna otra carrera suele aflorar con mucha facilidad. ¿Cómo puedes lograr esto? En primer lugar, lo fundamental es que te enfoques en tu trabajo, y en segundo lugar debes estar muy abierto a recibir sugerencias pero sin permitir que los comentarios (que pueden llegar a ser maliciosos) te frustren.