Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 julio, 2024

Vivir Bien

Silvia Cherem reivindica a Esperanza Iris

La periodista Silvia Cherem, ganadora el Premio Nacional de Periodismo 2005, presentará hoy por primera vez su libro “Esperanza Iris, la última reina de la operata en México”, dedicado a la vida y trayectoria de la artista tabasqueña.
 
¿Cómo fue que nació la inquietud de escribir de Esperanza Iris?
Yo no me acerqué a Esperanza Iris sino por una bomba en un avión, en el libro lo cuento. Y esa bomba tuvo que ver con el tercer marido de ella. De hecho a partir de ese momento está contextualizada la novela. Yo estaba hace 7 años en Galapagos y ahí una señora de Hawai se me acercó para contarme que su familia venía mucho a México pero que dejó de venir por el accidente. Yo no sabía de que estaba hablando. Sus padres venían en ese vuelo de Mexicana de aviación del 24 de septiembre de 1952 cuando Paco Sierra, el tercer marido de Esperanza, estuvo involucrado de poner la bomba. Toda la novela está ubicada en ese momento pero hace un recuento de su vida y del drama que ella vive en los últimos años de su vida con esta pesadilla que trajo su marido.
 
¿Cómo fue el proceso para realizar la novela?
En Tabasco hay muy poca información de Esperanza Iris. Toda la información a la que tuve acceso está en la Ciudad de México. Ella se fue de Tabasco siendo una pequeñita. Su familia está allá, su origen está allá, su amor por su ciudad natal estaba siempre en su corazón pero todos los documentos a los que tuve acceso están en la Ciudad de México.
 
¿Durante el proceso estuvo en contacto con personas cercanas a ella?
Su sobrino nieto Rubén Ibarra fue aliado incondicional en la escritura de la novela.
 
¿Y qué fue lo más complicado de hacer esta novela?
Ir dando con toda la información. Fue una búsqueda de detective hasta que encontré lo que buscaba. Buscando cartas, diarios, expedientes judiciales… lo inimaginable. Y luego tratar de armarlo en una novela, pero me avoqué con pasión a ellos.
 
¿Qué fue lo que le resultó lo más apasionante de la vida de Esperanza?
Haberme metido en su piel y entender como construyó una carrera tan trascendente en México, Europa y en toda América, y al mismo tiempo entender al personaje en sus agonías, tragedias, su historia tan dramática. Tuvo todo el éxito a manos llenas y también tuvo todas las tragedias que pueden concebirse en una sola persona. De hecho su realidad superó cualquier ficción.
 
¿Y lo más triste?
De las cosas que más me dolieron es darme cuenta como una mujer tan independiente, que rompió con muchos cánones en un momento en el que la mujer no era reconocida ni respetada, ella lo logró eso y mucho más pero pagó muy caro todo ese éxito atándose a hombres que no se merecían.
 
¿Considera usted que a Esperanza actualmente la tienen en el olvido?
Estaba en el olvido pero afortunadamente ya la sacamos de ese cajón donde no merecía estar. Es la novela que reinvindica a Esperanza Iris. Esperanza merecía una mejor suerte.

 

Te puede interesar

Advertisement