Es común utilizar el vinagre en la cocina para preparar muchas recetas, pero a que no sabías que puedes utilizarlo para cuidar y tratar las plantas. También es muy útil para bajar la cal del agua y controlar plagas o incluso animales.
APLICACIONES:
»» Desinfectante. Puedes utilizarlo para limpiar herramientas del huerto o jardín, asimismo te sirve para limpiar bandejas y semilleros que vayas a reutilizar, y así evitarás la aparición de hongos.
»» Herbicida. Úsalo para quitar hierbas que encontremos en rincones donde tengamos difícil acceso o sean sitios de paso donde no queremos tener plantas. Para que el vinagre se convierta en un potente herbicida pon a hervir dos cucharadas de sal y un vaso de vinagre en un litro de agua. Es conveniente usarlo en caliente.
»» Mejorar la germinación. Gracias a esta técnica aumentarás considerablemente la tasa de germinación, para ello lijarás las semillas un poco, no es necesario pasarse, luego las sumergirás en un vaso de agua donde tendrás aproximadamente unos 400 ml de agua y 100 ml de vinagre.
»» Contra plagas. Usar vinagre blanco como pesticida ecológico es una opción. Un claro ejemplo es su utilización en los hormigueros mal situados, puesto que ahuyenta a las hormigas, pero sin dañarlas. Por tanto, si tienes aprecio por estos seres vivos, aplicando vinagre en su entorno lograrás que se marchen al no tolerar su fuerte olor. No olvides que has de tener cuidado con las plantas.
»» Controlar a los gatos. Rocía vinagre en las macetas o cerca de las plantas que quieras proteger, y como su olor no les gusta en absoluto, dejarán de pasar por esa zona.
»» Contrarresta la cal del agua. Añade una taza de vinagre por cada 4 litros de agua y riega con esta mezcla. Gracias a ésto se purifica el agua, y las plantas lo agradecerán mucho.