Muchas veces los niños se oponen a esas normas que los padres quieren establecer, y sucede que el peque se niega a hacer lo que le están pidiendo o hace justo lo contrario; son situaciones que, para desgracia de los papás, suelen darse bastante a menudo.
CONSEJOS:
»» Hacer peticiones acordes con su edad. Debemos asegurarnos de que el niño es capaz de hacer lo que le pedimos, si no, debemos ayudarle a llevar a cabo nuestra petición.
»» Felicitarle cuando hace las cosas bien. Suele ocurrir que les digamos las cosas que hacen mal, y no las que hacen bien, dejando que estas últimas pasen desapercibidas.
» Darle sólo una instrucción a la vez. Es importante evitar frases como “Lávate los dientes, ponte el pijama y vete a la cama”, ya que pueden provocar el rechazo por parte del niño.
»» Hablarle de forma agradable. Tenemos que evitar dar las órdenes gritando o enfadados, y por el contrario hacerlo en un tono amistoso.
»» Explicarle por qué le pedimos algo. Que tu hijo comprenda el fin de tu petición ayudará a que la lleve a cabo sin poner impedimentos.
»» Evitar las órdenes a distancia. No hay que mandarle las cosas cuando nuestro hijo está en otra habitación, pues el contacto visual favorece que los niños obedezcan.
»» Refuerzo positivo. Se trata de ofrecerle algo a cambio. Es preferible una recompensa afectiva que material.