Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 julio, 2024

Vivir Bien

Ayuda a tu hijo a superar complejos

En la etapa de educación primaria, (hacia los 6 años) los niños empiezan a construir y afianzar su autoconcepto y su autoestima. Aunque no a todos los niños les afecta de igual manera lo que los otros niños o adultos piensen de ellos, puede ejercer influencia en esa construcción de lo que piensan de sí mismos, y cómo se valoran.

Hay ciertas conductas o signos de alerta que nos pueden hacer sospechar que nuestro hijo sufre algún tipo de complejo, y debemos darle la importancia que se merece.

Los complejos en la infancia pueden influir no sólo en esta etapa, sino en etapas posteriores como la adolescencia y la edad adulta, por lo que trabajar la autoestima, la seguridad en sí mismos, y desmontar los complejos en esta edad es fundamental para un desarrollo psicológico y social sano y normal. Si los padres no sabemos qué hacer o cómo actuar, o la situación nos preocupa en exceso, podemos acudir a un profesional que nos guíe y asesore en este camino.

CONSEJOS

»» Si tu hijo tiene complejos, es importante que no quites importancia a lo que pueda contar. Escuchar sus inquietudes y preocupaciones, valorándolas y dándoles la importancia que se merecen es fundamental para hacer que expresen, y saquen a la luz lo que les pueda preocupar. Hacerles sentir arropados y escuchados por sus padres es clave para poder ir desmontando poco a poco esos complejos que puedan acechar a los pequeños.

»» Desde casa y desde la escuela es importante enviar mensaje positivos y de confianza a los niños desde que son pequeños. Valorar sus logros, evitando comentarios de tipo negativos

»» Es importante reforzar su autoestima y sus virtudes, haciendo ver a los pequeños las cosas buenas que tienen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

»»Debemos educar al niño en el respeto y en la tolerancia hacia las diferencias. Cada persona es única, y es lo que deben ver los niños, que cada uno somos únicos.

 

Te puede interesar

Advertisement