Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Regiones

Rechazan alterar reglas de origen en TLC

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la Canciller canadiense, Chrystia Freeland, rechazaron alterar las reglas de origen de la industria automotriz, como exigió el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, en el arranque de las negociaciones del TLC.

"Respecto al comentario (de Lighthizer) sobre contenido nacional específico, obviamente no sería la mejor práctica el introducir tales rigideces dentro del proceso industrial", dijo Guajardo en la Embajada de México. "No es bueno para las compañías estadounidenses, no es bueno para las compañías mexicanas", agregó sobre uno de los temas más polémicos impulsados por Lighthizer.

El umbral actual es del 62.5 de su costo neto para que un vehículo sea considerado un producto regional de América del Norte.

"Canadá no está a favor de reglas de origen específicas para países", dijo a su vez Freeland.

"Va a ser muy importante (…) tener mucho cuidado en cualquier cambio que se haga para asegurarnos de que no interrumpa las cadenas de suministro", añadió.

Para los expertos, la exigencia de la Administración estadounidense fue sorpresiva, pues los bloques comerciales promueven contenido regional y no de un País específico.

Piden firmeza a México
Por su parte, legisladores federales demandaron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, impulsar la reducción o eliminación de obstáculos financieros a las transacciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Expusieron que el Gobierno mexicano debe manifestar una posición "cauta, pero firme" ante las intenciones de EU de tomar ventaja de su poder político y económico en la modernización del tratado.

Prevén será un proceso difícil

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció que será un proceso difícil.

Dijo que parte importante de la labor será encontrar el punto medio entre las posiciones de los tres países.

México, señaló el Secretario, tiene cuatro puntos cruciales que impulsará en las mesas de negociación.

"Puede ser un proceso difícil, pero estoy convencido que los beneficios que podremos lograr para nuestros países justifican ese, y cualquier esfuerzo", puntualizó.

Indicó que está en el mejor interés de las tres economías de avanzar rápidamente, sin dejar de lado la sustancia y el contenido de la negociación.

…Y EU muestra 'cara dura' con peticiones

La renegociación del Tratado de Libre Comercio inició mostrando una "cara dura" con las peticiones de Estados Unidos de reducir el déficit.
Advertisement. Scroll to continue reading.

Además de cambiar las reglas de origen para aumentar el contenido local e incluso establecer mecanismos para evitar la manipulación monetaria.

"(El equipo negociador) ha recibido instrucciones por parte del presidente Donald Trump que ésta es una negociación que tiene que empezar con una postura firme, fuerte", dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

"El Presidente y el Secretario de Comercio estadounidenses quieren mandar un mensaje al público, a los votantes, que EU quiere proteger sus intereses", agregó.

Sin descartar que es posible que a puertas cerradas, el equipo técnico de negociación adopte posturas más flexibles, por el momento están mostrando que son ellos quienes quieren dirigir el rumbo de la negociación.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó que el lenguaje del discurso fue que EU está dispuesto a modernizar, pero el proceso va encaminado a resolver los temas que a ellos les interesan. "Confirma lo que ya veníamos esperando. Por un lado, la Administración Trump habla nuevamente de los temas del déficit, uno de sus principales objetivos. Sobre las reglas de origen habla que deben tener más contenido regional", señaló.

Ambos señalaron que en esta primera ronda difícilmente se alcanzará un acuerdo sustancial, y más bien se definirán temas de la forma en la cual se habrá de conducir la negociación.

"En estos primeros días, todo lo que va a lograr acordarse es el lenguaje, los principios. (…) Pero no creo que logren mucho en cuanto a nuevos acuerdos, no van a tener tiempo de tocar muchos detalles del Tratado; esto va a comenzar en septiembre en México", dijo Wood.

Advertisement. Scroll to continue reading.

(Con información de Agencia Reforma).

Te puede interesar

Advertisement