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5 julio, 2024

Vivir Bien

Paternidad millennial

Daniela González
Agencia Reforma

Están en sus treintas, conocen lo último en tecnología, son open mind y más independientes.  Los millennial con hijos tienen hábitos e ideas que difieren de los de sus padres, quienes fueron Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1965), explica Fernando Bustos Gorozpe, filósofo y profesor de Sociología.

"Los Baby Boomers se espantaban de todo lo nuevo: rock, manifestaciones culturales y políticas. Los padres millennial no están desconectados de los deseos de sus hijos, y hay cosas que ven normales, que no les asustan", dice. 

El especialista establece que la tecnología ha permitido que los padres y sus pequeños compartan intereses, lo que generando mayor cercanía y entendimiento. 

Tal es el caso de Andrés Gutiérrez Muñoz, quien tuvo a su niño a los 33 años y podría considerarse un late millennial.

"Una de mis prioridades como papá es que mi hijo tenga la confianza y el valor de decirme las cosas y yo estar abierto a escucharlo", comenta. 

Cambios de generación 

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Respecto a los cambios entre generaciones, la terapeuta familiar Yenni Calzada Armenta menciona que la crianza en esta generación ha propiciado una mayor libertad de expresión.

"Le permiten al hijo ejecutar, plasmar y razonar lo que está haciendo bien o mal. Es darle el poder de discernir sus propias acciones, en comparación con otras generaciones donde, por ejemplo, sí teníamos límites muy rígidos. Nuestra autoridad llegaba cuando cumplíamos 18 y actualmente los niños toman decisiones a los 5 o 3 años".

Así, una de las principales características de los millennial es el contacto que tienen con la tecnología. Por ejemplo, Andrés no duda en mencionar que él sí ha consultado tutoriales en YouTube para resolver algunos problemas cotidianos que enfrenta en la crianza.

Así, las redes sociales, las apps y los blogs suelen ser sus mejores aliadas, porque además de facilitar la comunicación, le ayudan a ahorrar tiempo. 

"La tecnología, más que perjudicar, ha hecho que los papás tengan muchas más opciones de investigar y no creer lo que se les dice tan fácilmente. Todo lo cuestionan e investigan qué hay más allá de lo que les dice un docente o un doctor, y pueden tener una discusión de confrontar información, que no está mal", dice Calzada. 

Además, establece, el uso de dispositivos o demás elementos tecnológicos se convierte en un tema compartido entre padres e hijos.

Sufren prejuicios 

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Los padres Millennial, han sido presa de estereotipos negativos marcados, principalmente, por la Generación X; como que son incompetentes. 

"El fenómeno no ha logrado evolucionar por sí mismo de manera natural, sino que los medios han intentado encasillar a esta generación, diciéndoles quiénes son y para dónde van", explica Fernando Bustos. 

"Ser juzgados socialmente no es poca cosa, pero tampoco le importa a los millennial porque son muy pragmáticos y no se enganchan". 

Al día
– 7 de cada 10 papás millennials navegan en la red en busca de información, según Think it With Google.

– 69% de los latinoamericanos se vuelca a los videos en línea en busca de tutoriales.

– YouTube es la red social con más demanda por sus videos sobre preparación de alimentos y uso de productos.

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