Etapas:
»» Tres años. Les encanta explorar todo y usar la imaginación, ganan independencia y también tienen una mayor concentración, lo que facilitará su aprendizaje. Es una etapa en la que absorben como una esponja todo el vocabulario, una etapa ideal para introducir nuevos idiomas. El juego debe seguir siendo la base del aprendizaje.
»» Cuatro años. Son niños cada vez más autónomos. Amplían su vocabulario, y muestran mucho interés por aprender a utilizar las palabras de forma correcta. También prestan más atención a la lectura y a la escritura. Desarrollan poco a poco el razonamiento lógico.
»» Cinco años. Por fin empieza a entender por qué cambian sus emociones. Es el momento de enseñarles a manejarlas de forma inteligente. Amplían su círculo de amistades, se vuelven más sociables. Ya forman oraciones complejas, y resuelven algunos problemas de lógica.
»» Seis años. Es un momento importante para mejorar su autoestima, y motivarles para que sean conscientes de sus grandes habilidades.
»» Siete años. Su tiempo de concentración aumenta, lo que hace que muestre más interés por aprender cosas nuevas.
»» Ocho años. La amistad y sus relaciones sociales cobran cada vez más protagonismo. Disfrutan resolviendo problemas, sin tener que pedir ayuda a los adultos. Se sienten mucho más autónomos.
»» Nueve años. A esta edad, las emociones comienzan a ganar en importancia. Es una edad en la que muchos niños dicen adiós definitivamente a su mundo de fantasía, y plantan los pies en la tierra. En muchos casos, llegó el inicio de la preadolescencia.
»» Diez años. Aprenden a resolver conflictos, a respetar valores, a preocuparse más por los demás. Pero también a hacer reflexión sobre sus sentimientos y emociones. Una etapa en la que la autoestima cobrará un papel esencial, y también la inteligencia emocional.