Hasta los 3 años, los bebés utilizan indistintamente las dos manos. Ahora, puedes hacer con tu hijo estos sencillos juegos para ver hacia qué lado se inclina (pero recuerda que hasta los 6-7 años no sabrás por completo si es diestro o zurdo):
Tips
»» 1. Cómo come. La primera pista a edad temprana nos llega a través de los cubiertos. A partir de los 3 años, los niños comienzan a tomar preferencia por la mano derecha o la izquierda.
»» 2. Lánzale una pelota. ¿Con qué mano la agarró? Ahora pide que te la lance… ¿Notas si siempre lo hace con la misma mano? ¿Lo hace con la misma habilidad si le pides que use la otra mano? »» 3. Pide que abra la puerta con llave o picaporte. ¿Hacia qué lado gira la llave o el picaporte? ¿Hacia la derecha o hacia la izquierda? Lo normal en un diestro es girar hacia la derecha la llave para abrir la puerta, y hacia la izquierda para cerrarla. Los zurdos, en cambio, tienden a mover la mano hacia el otro lado.
»» 4. Las tijeras. ¿Con qué mano las utiliza? Pídele que recorte algo en una hoja. Para un zurdo, agarrar las tijeras (que están normalmente diseñadas para diestros) se convierte en todo un problema.
»» 5. ¿Con qué mano se cepilla los dientes? Agarramos el cepillo de dientes de forma instintiva, para que nos resulte más fácil moverlo de un lado a otro. Los niños zurdos lo harán con la mano izquierda.
»» 6. El lapicero. Los niños zurdos agarran el lapicero y las pinturas con la mano izquierda. Tienden a escribir en el lado contrario del papel. ¿Cómo lo hace tu hijo?
»» 7. Girar la tapa de un tarro. Pide a tu hijo que abra la tapa de un tarro (procura que no esté muy fuerte). Los niños zurdos intentarán abrirla hacia la izquierda, mientras que los niños diestros lo harán de forma instintiva hacia la derecha.
»» 8. Sonarse la nariz. ¿Con qué mano se suena tu hijo la nariz? ¿Usa la mano derecha o la izquierda?