Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 mayo, 2024

Regiones

719 Plagiarios saturan Ceresos

De 719 reos que están recluidos en cárceles de Tabasco por el delito de secuestro, sólo un 18 por ciento de 519 que reconoce la autoridad, han recibido sentencias condenatoria, es decir 93; el 82 por ciento está bajo procesos judiciales en espera que la autoridad jurisdiccional les determine su situación legal.

Entre las personas que han sido castigadas legalmente, se encuentra una mujer de 80 años, la cual ingresó al Centro de Reinsersión Social (Creset), desde desde el año 2012, por su posible vinculación con actos del crimen organizado.

En cinco años, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido un total de 473 denuncias por plagios, y de éstos han sido detenidos 563 personas, según datos revelado por el Portal de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado solicitado por Grupo Cantón.

Del año 2012 al año 2017, la Fiscalía General del Estado ha recibido un total de 473 denuncias por secuestros en todo el estado. Es en la actual administración cuando se ha registrado el mayor número de denuncias por secuestro.

El año 2012, cerró con 63 denuncias ante la Fiscalía por este delito, y en el 2013 llegó a 104 que ha sido el registro más alto en el período revisado. A partir del 2013 las denuncias presentadas empezó a disminuir.

Es así que en el año 2014 se registraron 100 denuncias, 78 en el año 2015, durante el año 2016 llegó a 86 y hasta junio de este año se han registrado 42 denuncias por secuestro. Por su lado, la FGE ha logrado la detención de 519 personas presumiblemente involucradas en delitos de secuestro. Siendo en el año 2014 cuando se registró el mayor número de personas detenidas con 116 personas.

A partir de ese año el número ha disminuido. En el 2015 llegó a 98 y en el año 2016 registró la detención de 78 personas y hasta el mes de junio del año 2017 se ha detenido 38 personas por ese delito.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La FGE señala que todas estas personas detenidas por su posible participación en actos de secuestros han sido puestas a disposición de los jueces del fuero común.

Sin embargo, al preguntársele a la SSP sobre el número de personas internas por el delito de secuestro, ésta señala que hasta junio del presente año están internos un total de 563 personas por el delito de secuestro.

Los números indican que este delito ya tenía en el año 2012 a un gran número de personas internadas en los Ceresos de Tabasco, principalmente el Creset. En ese año la SSP registra un total de 293 personas internas por este delito. El número ha ido creciendo año con año hasta llegar al año 2017 con una población penitenciaria de 563 personas presas por su posible participación en secuestros.

Y decimos posible, porque según datos registrados por el TSJ, no todas las personas consignadas ante un juez por la FGE han recibido condena, aunque sí están en prisión.

'Lentitud de jueces federales retrasan procesos'

El retraso en los procesos legales en contra de secuestradores o cualquier otra persona que está en prisión por diversos delitos, es la lentitud con que actúan los jueces de Distrito en materia de amparo para resolver las quejas interpuestas por los ofendidos.

Lamentablemente en casos de personas que están acusados de delincuencia organizada, es un poco complicado "porque primero no se están resolviendo con prontitud esos amparos, tardan hasta dos años para que el juez te venga a resolver un juicio de garantía para efecto, que quiere decir que ni te dice ni no, esa resolución es absurda, porque le das pauta al fiscal del Ministerio Público para volver a irse en revisión y esto es tardío", dijo el abogado Manuel Maglioni Montalvo, cuestionado por Tabasco HOY.

En México desde el 2014, el gobierno duplicó las penas de prisión por secuestro, un delito que en los últimos años ha ido en alza pese a diversos intentos de la autoridad por frenarlo, esto no ha sido posible, dijo el maestro en derecho penal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordó que hubo una modificación a la ley para prevenir y sancionar el secuestro, en donde la pena mínima de cárcel pasó de entre 20 a 40 años a entre 40 y 80 años, así el castigo para el sujeto que matara a una víctima de secuestro sería hasta de140 años, cuando hasta ahora era de no más de 70 años.

Otros analistas han mencionado que para hacerle frente a un delito en nuestro país "no es elevando las penas, sino la aplicación correcta de la legislación para bajar las altas tasas de impunidad que existe en Tabasco y diversas partes del país", indicó.

Sin embargo, el jurista señaló que el hecho de elevar las penas a secuestradores, no ha sido la panacea para bajar la inseguridad.

Te puede interesar

Advertisement