Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Los millones ocultos por los partidos en México

Los eventos con los que Juan Zepeda apuntaló su candidatura al gobierno de Edomex solían animarse con bandas musicales.

Pero en las auditorías que realizó la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, se detectó que de los 103 mdp que costó la campaña de Juan Zepeda, sólo 56 millones fueron reportados.

El PRD trató de ocultar más de 47 mdp; es decir, el 45% del gasto de su candidato "revelación" en la contienda mexiquense.

En una de las observaciones contenidas en el dictamen de irregularidades encontradas en los informes de campaña en Edomex se lee que el PRD no reportó 36.8 mdp.

El INE pudo detectar 4 mil 81 testigos de anuncios de toda índole que no fueron reportados, y que habrían tenido un costo de 31 mdp. Juan Zepeda obtuvo un millón 84 mil votos en Edomex. Este partido fue multado con 77 mdp, sólo en esa entidad.

Josefina Vázquez Mota hundió al PAN a un cuarto lugar al arranque del proceso electoral. Más de 52.7 mdp no fueron reportados.

Aunque transcurrió en locales cerrados, la campaña de Vázquez Mota se caracterizaba por el reparto de regalos a los asistentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su dictamen, la Unidad de Fiscalización detectó 3 grandes rubros en los que el PAN fue omiso a la hora de reportar sus gastos. Más de 22.3 mdp corresponden a gastos operativos.

Además, se detectaron 553 anuncios panorámicos no reportados, 527 bardas y muros, 63 mantas y vinilonas, y otro tipo de propaganda pero no fue reportada al INE, por un monto de 37.8 mdp.

Otro hallazgo de la Unidad de Fiscalización en la campaña de Vázquez Mota fue una factura de 6 millones 155 mil pesos con la empresa Facebook Ireland LTD.

Cuando el INE preguntó al PAN por qué no registró este contrato en sus informes, el partido aclaró que la publicidad en Facebook la contrató a través de la empresa Ojiva Consultores SA de CV.

La autoridad concluyó que, en efecto, "el sujeto obligado contrató los servicios para llevar a cabo la difusión de propaganda y actividades de la candidata en la red social Face a través de un tercero".

Ese tercero, Ojiva Consultores, es una empresa dirigida por Andrea de Anda, una especialista que trabajó en campañas panistas en Veracruz y Durango, y hace años, en la campaña interna de Ernesto Cordero.

La campaña de Josefina le dio al PAN 682 mil votos, y multas por 100 millones 438 mil pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Diez locales que funcionaron como casas de campaña de Alfredo del Mazo fueron rentados por 80 mil pesos durante los 3 meses de campaña en el Edomex. Pero ese dinero no fue reportado al INE.

Según las auditorías que se hicieron a la campaña de Del Mazo, 9 mil 692 anuncios en vía pública -con un costo global de 45.8 millones de pesos- fueron omitidos en los reportes de gasto del abanderado priísta. Tampoco se registraron 2 millones 574 mil pesos gastados en propaganda en Internet.

Del Mazo fue el candidato que reportó un mayor gasto de campaña en 2017: 167 millones de pesos, de los cuales 50.8 millones no fueron reportados. Su campaña provocó que el PRI, PVEM, Panal y PES fueran multados con un monto global de 84 millones de pesos, de los cuales, 50.4 millones le corresponden al PRI.

Delfina Gómez fue quien menos dinero intentó ocultarle al INE. No reportó 8 mdp, equivalentes al 6 % de los 130 millones que gastó Morena en su campaña.

Destacan en el informe correspondiente a los gastos no reportados por Morena, 3.5 millones de pesos que se habrían pagado para colocar 3 mil anuncios en vía pública.

La maestra Delfina obtuvo un millón 871 mil votos; mantiene impugnado el proceso electoral, pues acusa al PRI de ocultar sus verdaderos gastos de campaña y de operación ilegal para coaccionar el voto.

Pero las multas por un mal manejo contable de su campaña podrían costarle 91 millones de pesos al partido de López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las más opacas Al menos una cuarta parte de los casi mil millones de pesos que gastaron los partidos en sus recientes campañas políticas no fue reportada a las autoridades electorales.

Ésto, según el consejero Ciro Murayama, convierte las elecciones de 2017 en las más opacas de la historia, y las más sancionadas.

(Con información de Agencia Reforma).

Te puede interesar

Advertisement