Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Regiones

Afecta actividades tormenta “Franklin”

La  Secretaría de Protección Civil, mantiene  el alerta  roja  gran parte del sur del estado de  Campeche ante la amenaza de  la  tormenta  tropical Franklin, el  titular de la dependencia en el estado  Gonzalo Brito, dio a conocer que los  municipios de mayor  riesgo ante la llegada del fenómeno son  Calakmul, parte de los  Chenes, asi como  los municipios de  Champotón, Escárcega y Carmen.

Las afectaciones ante el cierre  de la navegación por parte de las autoridades portuarias dejó varados a  cerca  de 10 mil pescadores en la entidad, además de  que las intensas lluvias y vientos afectaron las labores cotidianas de  varias ciudades, incluyendo la capital del estado.

Protección Civil  en la isla   emitió  un aviso preventivo de  lo que llamó  Alerta Roja la noche  de (20.00  horas )ayer dada la situación de  que la   tormenta  “Franklin” se localiza al norte de Campeche y a 115 km del norte de Sabancuy, Camp,. generando a su paso cielo nublado y mayormente nublado con lluvias e intervalos de chubascos sobre la mayor parte de la Península de Yucatán, así como tormentas acompañadas de actividad eléctrica en el norte de Quintana Roo y suroeste de Campeche. Por otra parte, el viento es de dirección variable de 25 a 35 km/h y rachas superiores a 55 km/h.


Las lluvias y fuertes  vientos, paralizaron  gran parte de las actividades cotidianas en las ciudades de  la entidad; asimismo varó a más de  10 pescadores ribereños.

 

La CONAGUA,  anunció  que las lluvias continuarán en los próximos días y se recomienda a la población atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Para lo que resta de hoy se prevén tormentas torrenciales, actividad eléctrica y viento fuerte en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana.  

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 4 metros (m) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en Tabasco y Veracruz.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Franklin ingresó a aguas del Golfo de México, se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al noroeste de Campeche, Campeche, y a 80 km al suroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.
se estima se ubique en el sur del Golfo de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras tanto  en los   once municipios de la  entidad , dijo el titular de Protección Civil, se mantendrían a la expectativa, al  igual  que las autoridades portuarias y de la Secretaría de la Marina  y Ejército Mexicano para atender cualquier tipo de contingencias , además de  habilitar  albergues  en puntos estratégicos para que las personas  damnificadas  por  el evento pudieran recibir  las atenciones apropiadas.

ZONA DE PLATAFORMAS

Aunque hasta el momento la Paraestatal de  Petróleos  Mexicanos no había emitido más que un breve comunicado del monitoreo de la tormenta ,se desconoce  si  realizarán movimientos que tengan que ver con la evacuación del personal que labora  a bordo de las plataformas marinas de la  Sonda de  Campeche  y Golfo de  México, y tampoco se sabe  a ciencia cierta  si las autoridades tendrían o no la capacidad para atender cualquier tipo de emergencia , porque  a la vez  se ignora la cantidad  real de personas que laboran en área.


Pemex reservó informar  si realizaron evacuación del personal que labora  en las Plataformas Marinas de la  Sonda y Golfo de México.

 

Te puede interesar

Advertisement