Las afectaciones ante el cierre de la navegación por parte de las autoridades portuarias dejó varados a cerca de 10 mil pescadores en la entidad, además de que las intensas lluvias y vientos afectaron las labores cotidianas de varias ciudades, incluyendo la capital del estado.
Protección Civil en la isla emitió un aviso preventivo de lo que llamó Alerta Roja la noche de (20.00 horas )ayer dada la situación de que la tormenta “Franklin” se localiza al norte de Campeche y a 115 km del norte de Sabancuy, Camp,. generando a su paso cielo nublado y mayormente nublado con lluvias e intervalos de chubascos sobre la mayor parte de la Península de Yucatán, así como tormentas acompañadas de actividad eléctrica en el norte de Quintana Roo y suroeste de Campeche. Por otra parte, el viento es de dirección variable de 25 a 35 km/h y rachas superiores a 55 km/h.
Las lluvias y fuertes vientos, paralizaron gran parte de las actividades cotidianas en las ciudades de la entidad; asimismo varó a más de 10 pescadores ribereños.
Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 4 metros (m) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en Tabasco y Veracruz.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Franklin ingresó a aguas del Golfo de México, se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al noroeste de Campeche, Campeche, y a 80 km al suroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.
se estima se ubique en el sur del Golfo de México.
Mientras tanto en los once municipios de la entidad , dijo el titular de Protección Civil, se mantendrían a la expectativa, al igual que las autoridades portuarias y de la Secretaría de la Marina y Ejército Mexicano para atender cualquier tipo de contingencias , además de habilitar albergues en puntos estratégicos para que las personas damnificadas por el evento pudieran recibir las atenciones apropiadas.
ZONA DE PLATAFORMAS
Aunque hasta el momento la Paraestatal de Petróleos Mexicanos no había emitido más que un breve comunicado del monitoreo de la tormenta ,se desconoce si realizarán movimientos que tengan que ver con la evacuación del personal que labora a bordo de las plataformas marinas de la Sonda de Campeche y Golfo de México, y tampoco se sabe a ciencia cierta si las autoridades tendrían o no la capacidad para atender cualquier tipo de emergencia , porque a la vez se ignora la cantidad real de personas que laboran en área.
Pemex reservó informar si realizaron evacuación del personal que labora en las Plataformas Marinas de la Sonda y Golfo de México.