Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

100% Deportes

Piden limpia y auditoría en Olmecas

Ante el fracaso por quinto año consecutivo, diputados locales exigen una limpia en la directiva de Olmecas de Tabasco y anuncian que pedirán al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) una auditoría especial para aclarar el manejo de recursos públicos, debido a que en esta administración se han gastado más de 107 millones de pesos.

Y es que según el presupuesto aprobado por el Congreso Local, del 2013 al 2017 el equipo de Beisbol de Tabasco ha recibido 107 millones 700 mil pesos; sin embargo, esta cifra aumenta si se revisan las ampliaciones presupuestales que se le han otorgado y que no necesitan autorización del Poder Legislativo.

El diputado del PRI, Jorge Lazo Zentella, califica como un fracaso lo que han hecho Olmecas en estos cinco años en los que han estado al frente los hermanos Carlos José y Juan Luis Dagdug Nazur, uno presidente del Consejo de Administración del club y el otro, presidente ejecutivo del equipo, quienes –dijo– han dejado en vergüenza a Tabasco.

"Lamentó profundamente lo que OLMECASpasa en Olmecas de Tabasco, y lo lamentó porque en Tabasco hay una gran afición a este deporte, y nosotros el año pasado advertíamos de la situación que se veía venir, este quinto fracaso y no se hizo nada. Ya debe estar alrededor de 120 millones de pesos lo que se le han dado al equipo en cinco años y no hay resultado", indicó.

El priísta dijo que ya en el 2015 hubieron observaciones y el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) protegió a sus directivos, al grado que no hicieron los procesos resarcitorios de lo observado. "No se ve que el OSF esté haciendo su trabajo, se ve que hay protección", aseveró.

El dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, exige al órgano de fiscalización realizar una auditoría al manejo de recursos públicos que se le han otorgado a los Olmecas de Tabasco, porque los resultados han sido pobres y han tenido incluso, observaciones que nunca fueron aclaradas, como es el caso de las cervezas que desaparecieron.

Hizo mención que hay equipos de la Liga Mexicana que no reciben recursos públicos del gobierno y están dando resultados, por lo que refiere que es tiempo que se analice si se sigue otorgando el financiamiento al club, pero antes debe haber una revisión a los millones otorgados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Yo creo que es importante que las autoridades se apliquen y le puedan hacer una auditoría, sobre todo porque han habido señalamientos de corrupción dentro del club deportivo y sería importante que los tabasqueños sepan cómo se están gastando el dinero", refirió el panista.

Y agregó: "Es hora de cambiar a la directiva, analizar si es conveniente seguir gastando dinero en este equipo que no está dando resultados".

Gastos millonarios.

El Club Olmecas de Tabasco ha generado gastos en los últimos 11 años por un monto de 248 millones 700 mil pesos, de los cuales 141 millones de pesos se le otorgaron en el sexenio de Andrés Granier Melo y 107 millones 700 mil pesos en lo que va de la actual administración.

El diputado del PT, Martín Palacios Calderón, lamentó que el equipo de beisbol se haya convertido en un barril sin fondo, porque hasta el momento no han dado los resultados que la afición está pidiendo. "Se debe revisar a fondo qué es lo que está sucediendo, dónde está el mal; han habido cuestionamiento de patrocinios de las cervezas, acerca de las inversiones que se han hecho ahí y aún con todo y eso no se han dado los resultados", señaló.

El caso de las cervezas.

El pasado 28 de agosto del 2015, Tabasco HOY revelo que la Organización Espectáculos Deportivos, del cual forma parte el equipo Olmecas de Tabasco, presentó observaciones por arriba de los 3.5 millones de pesos, siendo el faltante de cervezas, horchatas y la opacidad en los contratos publicitarios las más escandalosas que había detectado el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

En informe de resultados de esa cuenta pública y al que este diario tuvo acceso se señaló que Olmecas de Tabasco recibió por el contrato firmado con una empresa cervecera 360 mil piezas resultantes de los 15 mil cartones entregados para la temporada del 2014; sin embargo, sólo reportan 143 mil 686 medidas, por lo que da una diferencia de 216 mil 314 cervezas con un precio de venta de 15 pesos, dando un total de posibles ingresos omitidos por 3 millones 356 mil 587 pesos con 60 centavos.

También se reportó la pérdida de mil 758 piezas de aguas de horchata, obtenidas a través de un patrocinio con un precio de venta de 11 pesos con 63 centavos que da un total de ingresos omitidos por 20 mil 445 pesos con 54 centavos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El OSF refiere en ese informe que varios de los convenios con patrocinadores estaban claros y faltaba dinero por reportar, por lo que en total el monto de las observaciones a Olmecas de Tabasco asciende a 3 millones 594 mil 368 pesos con 92 centavos.

Vino una serie de deslinde por parte de la directiva y enfrentamientos verbales con el titular del OSF, José del Carmen López Carrera, incluso un año después, los acusados Carlos José y Juan Luis Dagdug, uno presidente del Consejo de Administración del club y el otro, presidente ejecutivo del equipo, aseguraron que habían sido exonerados.
 

Te puede interesar

Advertisement