Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Inicia con desigualdades la temporada de pulpo

Pese a ser prometedora, la temporada de pulpo arrancó con escasos participantes, ya que más de 95 por ciento de los pescadores decidió quedarse en tierra y continuar con sus preparativos. Ya se presentaron las primeras denuncias, pues con gareteo, los hombres de mar capturaron escasos ocho o diez quilos, mientras que, con artes de pesca ilegal algunos buzos lograron hasta 80 kilos de molusco.

El año pasado las condiciones de captura no fueron favorables en el inicio de temporada, aunque al paso de los días las capturas se incrementaron hasta lograr más de 100 kilos por lancha. El precio del molusco empezó a cotizarse a sólo 35 pesos el kilo, terminando a 45, ya que se rumoraba que, de haber buena captura y volumen, el precio por kilogramo oscilaría entre 40 y 45 pesos, pero en caso de ser mala, llegaría hasta los 60 pesos.

Las autoridades de pesca también empezaron muy moviditos, pero a su conveniencia. Alrededor de las 06:00 horas, el pescador Felipe Delgado Rivero, quien retornaba de sus labores en la licera, fue abordado por una embarcación de la Secretaría de Pesca, cuyo personal le solicitó su tarjetón, sin embargo el hombre confesó que no lo portaba y fue amonestado. Los inspectores le aseguraron que la próxima vez que no se acredite como pescador regular le sería decomisada su embarcación.

En Seybaplaya los pescadores libres no salieron los primeros dos días, y aseguran que fueron excluidos del padrón y despojados del recurso porque han realizado marchas en contra de la cementera Montserrat.

Lamentaron que para salir a pescar deben de tener su tarjetón, que les cuesta más de 500 pesos, además de carnada herramientas de trabajo, todo lo cual pensaban obtener con el apoyo de la Sepesca.

Te puede interesar

Advertisement