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22 noviembre, 2024

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Costos ocultos de ser freelance

Tu independencia laboral tiene un costo, el de tener que cubrir -por tu cuenta- los servicios de seguridad social a los que renuncias al volverte freelance (IMSS, afore e Infonavit). Un cálculo realizado por Expansión, con apoyo de especialistas en finanzas personales, indica que de tus ingresos deberías destinar aproximadamente 35,000 pesos anuales para pagar servicios de salud y retiro, sin contar vivienda.

El balde de agua fría te cae el día que dejas de trabajar para una empresa. Pues una enfermedad o la falta de continuidad en los proyectos y pagos puede empezar a 'atorar' tu flujo de dinero. Los gastos fijos como renta, alimentación y servicios se pueden comenzar a acumular si no tienes un presupuesto definido, reflexiona Adolfo Vargas Espínola, asesor de seguros y freelance desde hace 10 años.

Al cierre de junio, 3.3 millones de personas prestaban sus servicios empresariales y profesionales por honorarios, es decir son freelance, según datos del Servicios de Administración Tributaria (SAT) . En lo que va del año, 31,167 personas se sumaron a este esquema de trabajadores independientes. Por lo que es importante que sepan a qué se enfrentarán si toman este camino.

Entre las ventajas de ser trabajador independiente, apunta OccMundial, están tener flexibilidad de horarios, mejor calidad de vida, trabajo por objetivos concretos, mayor tiempo para pasar con la familia, ahorro de tiempo y dinero. Sin embargo, también tiene inconvenientes: ingresos variables, tiempo de espera en el cobro de facturas, ser una persona disponible las 24 horas, gastos adicionales o imprevistos derivados del trabajo, aislamiento, distracción o falta de concentración.

“A diferencia de los empleados de una compañía, los freelance no conocen de utilidades, caja de ahorro o aguinaldo. Por ello, a falta de estos privilegios, un trabajador independiente debe destinar cierta parte de sus ingresos a contratar, mínimo, un fondo de ahorro y un seguro de gastos médicos mayores”, recomienda Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial.

 

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