Solicita PGR vincular a proceso a Javier Duarte

3

El Ministerio Público de la Federación le solicitó al Juez de control décimo séptimo, Gerardo Moreno García, que se le vincule a proceso al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Durante esta audiencia el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, quien explicó con diversas gráficas el desvío de recursos de diversas dependencias a dos empresas que a su vez eran desviados a más empresas fantasmas.

El subprocurador expuso 82 datos de prueba para acusar al ex gobernador de Veracruz de desviar recursos del erario público a través de empresas fantasma.

En las primeras casi seis horas de audiencia, el ministerio público federal elevó de 438 a mil 670 millones de pesos el monto por el que acusa a Javier Duarte de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de mencionar la compra de parcelas en el estado de Campeche, de un inmueble en Las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, y hasta de un yate, el ministerio público también acusó al ex mandatario estatal de haber adquirido con dinero público 3 departamentos para cada uno de sus hijos en la zona de Santa Fe, así como una camioneta de lujo y un departamento para Xóchitl Dominga Tress, ex Directora de Espacios Educativos de Veracruz.

De acuerdo con la acusación, los recursos fueron tomados de cinco secretarías del gobierno veracruzano, entre ellas las de educación, desarrollo social y agricultura.

Con información de Excélsior