Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 abril, 2024

Regiones

Denuncian fallas en equipos para prueba de VIH en Tabasco

Esta mañana José Cruz Guzmán y Miguel Chablé Rodríguez, presidentes de las asociaciones defensoras de los derechos homosexuales Tudyssex y Macucos por la Vida, respectivamente, denunciaron en rueda de prensa fallas en el sector Salud en la atenuación a personas con VIH.

Y es que de acuerdo a su denuncia, las pruebas de laboratorio de cargas virales a personas con VIH se dejaron de aplicar debido a fallas en los equipos durante tres semanas, dejando en la incertidumbre a las personas que las requerían; teniendo en cuenta que en Tabasco son 3 mil 800 personas las que se reportan actualmente con la enfermedad y la entidad ocupa los primeros lugares de muertes por SIDA.

VIH, Sida, fallas, equipos

Aseguran también que en los municipios como Macuspana y Centla, no hay áreas específicas para la toma de muestras sanguíneas a personas con VIH, lo que vulnera la privacidad de los pacientes.

Asimismo aseveró que en municipios muchas veces no les ofrecen hacer las pruebas de VIH en Hospitales y Centros de Salud a mujeres embarazadas, por lo que muchas veces se da el contagio vertical de madre a hijo.

Incluso del 2012 a la fecha se han reportado al menos 80 niños con VIH debido a que en ocasiones madres con VIH suministran leche materna a sus pequeños, cuando se tendría que alimentar a los bebés con fórmula láctea para no contagiar a los recién nacidos, pues aunque su madre esté infectada de VIH ellos no tenían el virus.

Te puede interesar

Advertisement