Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Petrolera Jaguar, ganadora de las Rondas 2.2 y 2.3

La petrolera mexicana Jaguar Exploración y Producción se posicionó como la gran ganadora de las Rondas 2.2 y 2.3, al hacerse acreedora de 11 contratos de hidrocarburos, de los 24 que contemplaban las licitaciones. 

La compañía perteneciente al fondo de inversión Grupo Topaz se adjudicó las áreas Cuatro, Cinco, Siete, Ocho, Nueve y Diez, pertenecientes a la segunda licitación, en consorcio con la canadiense Sun God; Además de cinco contratos de la tercera de forma individual, para las áreas Cinco, Siete, Ocho, Nueve y 14.
 

Sin embargo, en tres ocasiones Jaguar Exploración y Producción tuvo que recurrir a un pago en efectivo de desempate ante las ofertas económicas similares de otras empresas, por lo que debió desembolsar un total de 59 millones 120 mil dólares por este concepto. 

Mientras que el consorcio integrado por la empresa china Shandong Kerui Oilfield Service Group, con las mexicanas Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas A&P, obtuvo tres contratos, al ganar las áreas Seis (pagando dos millones 179 mil dólares de desempate), la 10 y 11 de la Ronda 2.3. 
 


Asimismo, la asociación entre Iberoamericana de Hidrocarburos y PJP4 también resultó ganadora de tres áreas de licitación, la Uno de la Ronda 2.3, pagando cuatro millones 237 mil 264 dólares para desempate y la Cuatro; así como la área Uno de la 2.2. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto que el empresario mexicano Carlos Slim se hizo de dos contratos de la tercera licitación de la Ronda Dos, al ganar con Carso Oil and Gas las áreas 12 y 13, donde además de oferta tuvo que pagar 19 millones 352 mil dólares para desempatar. 

A su vez, el consorcio integrado por la mexicana Newpek, perteneciente a Grupo Alfa, y la estadounidense Verdad Exploration, ganó dos contratos, los referentes de las áreas Dos y Tres de la Ronda 2.3. Sin embrago, el Comité Licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró desiertas tres áreas pertenecientes a la segunda licitación de la Ronda dos, al no recibir propuestas por parte de los licitantes. 
 


De acuerdo con el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, la adjudicación de los 21 contratos de la segunda y tercera licitación de Ronda Dos generará inversiones por dos mil millones de dólares a lo largo de la vida del contrato. 

En conferencia de prensa, el comisionado indicó que con estos resultados suman ya 70 contratos generados tras la reforma energética, lo que representa un total de 60 mil millones de dólares de inversiones. 

Destacó que esperan que los campos de gas generen 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales de producción de gas natural de México hacia 2025, lo que representaría un incremento de 7.5 por ciento a la capacidad actual del país.

Mientras que en la parte de petróleo, el comisionado presidente dijo que con las áreas adjudicadas se espera un incremento 79 mil barriles diarios de hidrocarburos, primordialmente de crudo ligero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de 20 Minutos

Te puede interesar

Advertisement