En conferencia de prensa, el vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González, explicó que “en un terreno con el nombre de La Plaza, comenzamos a construir una parroquia, porque desde hace años contamos con un permiso de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal (Indaabin) y no hemos tramitado los permisos ante el INAH y Comuna de Hecelchakán”.
Agregó que, movido por intereses particulares, un grupo de vecinos de esa cabecera municipal la pidió a las autoridades del INAH y el Ayuntamiento que cancelen la construcción. Esto generó un conflicto entre el sacerdote de la parroquia de Hecelchakán, Gilberto Miranda, y los vecinos, pues en "La Plaza" se realizan eventos deportivos y culturales para entretener a los pobladores.
Reconoció que este terreno es propiedad federal como las tierras de la iglesia y que la Diócesis respetará la decisión que tomen el Ayuntamiento y el INAH.
Finalmente, el vocero dijo que existe una copia de los planos, emitida por la Indaabin, organismo que se encarga de administrar y regular el uso de esos bienes. Ese es su punto de apoyo en tanto llegan a un acuerdo de ley.