El pintor, escritor, grabador y escultor, destacado representante de la Generación de la Ruptura, José Luis Cuevas, falleció la tarde de este lunes a los 83 años. Sin embargo, su hija María José Cuevas no confirmó la información, porque no tienen acceso a él.
El artista nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, aunque su hermano mayor ha asegurado que en realidad nació en 1931. Cuevas fue una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura, por su distanciamiento radical del muralismo mexicano y su postura crítica respecto de la escuela mexicana de pintura, a decir de los críticos. Su generación incorporó valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo, más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones.
El artista se ganó un lugar en la historia del arte como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura de Pablo Picasso.
Amante de las buenas causas
Sus performances fueron considerados atrevidos en una generación de cambio. Pero Cuevas no sólo propuso: rompió tabúes y le hizo honor a las artes mexicanas, siempre en movimiento, siempre provocando. Su escultura, grabados y esculturas reacomodaron al hombre, para llevarlo a verse a sí mismo en la degradación.
Polémico, estuvo siempre cerca del poder, aunque fuera su detractor.
Temas como la corrupción, la podredumbre política o la prostitución estuvieron presentes en su obra: los mejores años de la Zona Rosa –que podría deberle su nombre a él– fueron cuando Cuevas utilizó ese barrio como un gran estudio: el más grande del mundo, si le hubiera puesto techo.
Su obra tiene un dejo de angustia, de desolación. Los cuerpos apretados, los trazos cerrados, las mujeres y los hombres deformados en obras que son, en realidad, espejos para verse y ver el mundo.
Su huella en el edén
José Luis Cuevas estuvo presente en el estado el sábado 13 de octubre del 2012 para presentar su obra "Cartas amorosas a Beatriz del Carmen". Este evento lo complementó con la exposición de esculturas monumentales frente al Palacio de Gobierno.
En noviembre de ese mismo año regresó para recibir el Juchimán de Plata por su labor en las artes, donde declaró su amor por estas tierras y su deseo de fundar un Museo.
"A Tabasco le tengo un cariño especial, […] mi esposa y yo tenemos el deseo de realizar un museo José Luis Cuevas en este estado. Esperamos que se empiece a consolidar el próximo año", dijo.
Legado
• Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de São Paulo (1959).
• Premio Nacional de Bellas Artes, por el gobierno de México (1981).
• Recibió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).
• Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco.
Algunos momentos
De su trabajo
Sus obras fueron influenciadas por el arte gráfico de Goya y Picasso, así como por Posada y Orozco, cuyas representaciones de criaturas eran de interés temático.
La huella del arquitecto
Con Teodoro González de León (arquitecto del parque Tomás Garrido), en amena charla con José Luis Cuevas durante la inauguración de un proyecto escultórico.
Momento especial
En 2009, Cuevas protagonizó junto a Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, uno de los momentos más emotivos, al participar en el homenaje a Leonora Carrington.
De talla internacional
El artista mexicano junto a la Reina Sofía de España, durante la inauguración de la exposición de Cuevas en Madrid, en el año de 1998.