Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Piden a Gobierno apostar a la pesca de Camarón

La industria camaronera podría ser el factor que haría que repunte la economía en Carmen y en Campeche, así como lo fue en décadas pasadas, afirma el presidente de  la  Cámara Nacional  de la Industria Pesquera y Acuícola del  Carmen  afiliada a la  Canaipesca, Fermín Aquiles  García Arjona.

Mencionó que mientras tanto, lucharán para  que el sector    no desaparezca  pues solo 11  embarcaciones   son las que operan.

Dijo que en efecto con la Reforma Energética la situación se torna drástica para el sector petrolero, pues el precio del petróleo  disminuyó  pero la carestía  en los productos que integran la canasta básica  sigue  a la alza. Se está consiente  que para que la economía  en la isla   vuelva a recuperarse  sería  difícil.

PIDEN MIRAR AL PASADO

“Si damos una mirada al pasado veremos que la flota camaronera de Carmen, contaba con más de 500 embarcaciones hace tres décadas, y fue la  que inyectó bonanza a las familias de Ciudad del  Carmen porque generaba empleos  para comerciantes, mecánicos, soldadores, pintores, peladoras de camarón, transporte público  entre otras. Lo paradójico es que aun a pesar de ello se deje al olvido, pues  ahora son solo 11 los barcos que permanecerán activos todo el año, porque ningún armador tiene considerado aplicar para el Programa de Retiro Voluntario de embarcaciones”.

Mencionó que el problema no son solo las restricciones de áreas, también lo son los estudios de prospección sísmica, que se efectúan en el Golfo de México, por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quienes han proyectado estos estudios en "cuadrantes" acostumbrados para la pesca tanto ribereña como de altura y otra afectación reciente.

Y es que son las decenas de plataformas que se encuentran frente a las costas de Ciudad del Carmen, en espera de que se reactive la demanda de servicios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Detalló que hacia Veracruz, donde el sector captura camarón café, no hay libertad de paso para las embarcaciones  por la expansión petrolera; los barcos rumbo a Tamaulipas tienen que rodear la zona de plataformas ya que se les restringió el paso como medida de seguridad,  lo que provoca que el consumo de diésel sea mayor.

Te puede interesar

Advertisement