Al fungir como testigo de honor el C. Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Querubín Fernández Quintana en la firma de convenio efectuada en la Sala de Juntas de Rectoría entre las delegaciones municipales de la Cámara Nacional de Comercio de Cárdenas, Huimanguillo y Villahermosa, se ha establecido una alianza para contratar con trabajos de medio tiempo a jóvenes estudiantes con alto desempeño académico de esta alma mater, para que de esta manera se impulse el sector empresarial y al mismo tiempo, se le cierre el paso a la deserción escolar universitaria.
Lo anterior ha quedado suscrito luego de que se reunieran Miguel Ángel de la Fuente Herrera, Presidente de la CANACO Villahermosa; José Ramos Mendoza, Presidente del Patronato de la UPCH; Miguel Ángel Rodríguez Luna, Presidente de la CANACO Cárdenas, y Doris Rodríguez Alvarado, Presidenta de la CANACO Huimanguillo, los cuales expresaron su deseo de que esta iniciativa sea retomada por otras cámaras de comercio municipales para que la falta de recursos económicos no siga siendo la principal causa de la deserción escolar en los estudiantes tabasqueños del nivel superior.
Por su parte, el Rector Querubín Fernández manifestó su beneplácito para la UPCH de que más estudiantes universitarios podrán integrarse desde muy temprano al mercado laboral sin descuidar sus estudios y lo mejor, que recibirán una remuneración económica por llevar a la práctica conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas en el aula.
En el acto protocolario de la firma de este convenio también se contó con la presencia de la Dip. Local por Cárdenas, Zoila Margarita Isidro Pérez, así como otros funcionarios de la Universidad.