Para que te olvides para siempre de los cortes de distintos grosores y las casi inevitables lesiones en tus dedos, te enseñamos a usar el cuchillo correctamente, con seguridad, eficiencia y economía, tanto del tiempo como de los materiales.
Tips
1. Elige el cuchillo adecuado para cada técnica. Asegúrate de que esté limpio, bien afilado y en perfectas condiciones (sin la hoja suelta ni el mango roto).
2. Toma el cuchillo con la técnica correcta. El mango debe acomodarse con comodidad en la palma de la mano, y los dedos se usarán como guía y no como elemento de presión. Un error habitual es ubicar el dedo índice extendido sobre la hoja para dar más presión al corte, pero ésto sólo impide el buen equilibrio de la hoja.
3. Aplica el movimiento correcto para cada tarea. Habitualmente, para hacer tareas como picado, rebanado y más, pasamos la hoja por sobre el ingrediente en un movimiento de “serrucho”, es decir, posándola encima y deslizando hacia adelante y atrás.
4. Cuida los dedos de la mano libre. Asegúrate de doblar los dedos posando las uñas y las puntas sobre el elemento a cortar, de modo que los dobleces de las falanges queden elevados, pudiendo quedar en contacto con el lado de la hoja del cuchillo, y sin dejar las uñas y las puntas de los dedos a merced del filo.