Desde los típicos trabajadores en lugares de esparcimiento, a aquellos que se encargan de la seguridad y el bienestar público, hay plazas de todo tipo en horarios nocturnos, un turno para el que muchos no están realmente preparados. Ésto empeora si se trata de un empleo con horarios combinados. Si vas a empezar a trabajar de noche, estos consejos te servirán. ¡Presta mucha atención!
Consejos
1. Cómo dormir.
»»Hay dos formas de dormir antes de empezar tu jornada nocturna. Una de ellas es quedarse despierto hasta «tarde» (3:00 a 6:00 de la mañana) el día anterior, y luego pasar la mayor parte del día en el que te toca trabajar en la cama, hasta que llegue el momento de tu turno.
»»O dormir a la hora que acostumbras, y hacerlo hasta tarde. Levántate, come algo y vuelve a dormir hasta que tengas que trabajar.
2. Agua y cafeína, tus mejores amigos.
»»Este consejo sirve para cualquier turno. Asegúrate de comer y beber agua antes de entrar a trabajar. Cuando vaya empezando la segunda mitad de la jornada, se aconseja recurrir a un café muy caliente y cargado.
3. Conductor designado.
»»Cuando llega el momento de regresar a casa, sé consciente de si estás lo suficientemente despierto para conducir (en caso de que hayas llevado tu coche). Si no puedes, llama a un taxi o a un amigo. Mejor eso que un accidente.
4. ¡Silencio!
»»Recuerda que, si bien tú regresas de una jornada laboral nocturna, la mayoría trabaja de día. Alarmas en celulares, televisores, gente preparándose para su trabajo, teléfonos sonando… todo causa ruido. No dudes en comprar unos tapones. Me lo agradecerás.
Cambios
Estilo vampiro.
»»Cuando termines el turno, notarás que tu cuerpo reacciona a la luz del sol con más intensidad que en otras oportunidades. Compra gafas oscuras, cortinas opacas y una máscara para los ojos, para que puedas dormir sin que el sol te moleste al colarse por tu ventana.
Gente de la noche.
»»Es difícil que la gente entienda que tienes que trabajar de noche, y comúnmente te invitarán a eventos diurnos. Pasa de aquellos que realmente no son importantes. Asistir supone un problema para tu rutina y horas de descanso.