Sobrellevar la pérdida de un familiar o amigo no es nada sencillo. Estos momentos dejan su huella, y causan un dolor muy profundo.
Superar la muerte de un ser querido no es sencillo, toma mucho tiempo. Sin embargo, existen algunos pasos que pueden ayudar a ver el duelo con otros ojos.
Pasos
1. Toma tu tiempo.
»»Lo recomendable es dejar que la persona asimile lo que sucedió. En ese momento puede llegar a presentar episodios de furia, tristeza, culpa, shock o incredulidad. Se tiene que hacer frente a la muerte de un ser querido. De lo contrario se empezarán a tener síntomas físicos como problemas para dormir, pérdida de apetito o una enfermedad.
2. Acepten sus sentimientos
»»No los oculten, demuestren lo que sienten sin importar que sean emociones malas. Ocultarlas sólo causará males al organismo.
3. Recuérdalo
»»Reúne a todas las personas que lo amaban, y recuerden lo importante que fue para su vida.
Cuenten anécdotas divertidas que ninguno conocía. Así sentirán cierta cercanía con él, que no esté a su lado no significa que no estará en sus corazones.
4. Cuídate
»»Es importante mantenerse sano en el duelo, porque es común que se deje de comer o descansar. Piensa en tus familiares, hijos, hermanos o padres; debes estar a su lado porque ellos también te necesitan.
Es aconsejable volver a la rutina diaria poco a poco.
5. Habla de la muerte
»»Expresa lo que sientes con tus seres queridos, tener una red de apoyo emocional es indispensable en estos momentos. Comparte la tristeza que tienes al perder a ese alguien tan especial, no te guardes nada, es importante desahogarte.